Funcas ha rebajado su previsión de crecimiento económico en España hasta el 4,2%. Es un 1,4 puntos menos de lo pronosticado hace apenas dos meses, en enero. También ha revisado al alza la estimación de inflación hasta el 6,8% de media anual. ¿Podrá crecer la economía española en 2022?

Este jueves nos acompaña en los micrófonos de Capital Radio María Jesús Fernández, economista senior de Funcas. Con ella, profundizamos en estas y más cuestiones con el objetivo de disipar la incertidumbre presente.

En el siguiente podcast, puedes escuchar de forma íntegra la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a María Jesús Fernández (Funcas)

Analizamos con la economista senior de Funcas la rebaja de previsión económico para España y el repunte en la inflación que recientemente ha pronosticado este think tank.

Funcas: "El ahorro familiar y el turismo sostendrán la economía española"

Bajo unas determinadas condiciones e hipótesis, y siempre hablando en términos reales, Fernández considera que sí podemos afirmar que la economía española crece. "La economía seguirá creciendo, aunque a un ritmo inferior, dadas las circunstancias".

Pese al encarecimiento de las materias primas y la cesta de la compra, Funcas apunta a otros baremos que explican el crecimiento económico en nuestro país. Nuestra invitada capital señala el turismo. Expone que se espera una progresiva normalización de esta actividad tras las dificultades vividas en los últimos años por la pandemia.

También van a aportar crecimiento los fondos europeos o el ahorro acumulado por las familias en los dos últimos años. "Amortiguará la pérdida de poder adquisitivo y va a impedir que el impacto sobre el consumo sea mayor de lo esperado".