El futuro gobierno de PSOE y Unidas Podemos podría terminar con los incentivos fiscales de los planes de pensiones privados.

En "Capital, la Bolsa y la Vida", hemos analizado esos planes del futuro gobierno con Gonzalo Garnica, consultor empresarial y editor, Manuel Moreu, ex presidente del Instituto de Ingeniería de España y Eduardo Aguilar, técnico comercial y economista del Estado.

Tertulia_pensiones_2811

Tertulia económica con Gonzalo Garnica, consultor empresarial y editor, Manuel Moreu, ex presidente del Instituto de Ingeniería de España y Eduardo Aguilar, técnico comercial y economista del Estado

Esto en un momento además en el que supone un golpe extra para los bancos que los comercializan, porque gran parte de las aportaciones se produce siempre a finales de año.

El objetivo es lograr deducciones del último año. Las entidades intentan atraer a nuevos ahorradores, con hasta un 5% de bonificación para los traspasos.

Las deducciones fiscales ayudan a que sobreviva este vehículo, que funciona como los fondos de inversión pero con menor liquidez.

Los ahorradores pueden reducir la factura del IRPF en la misma medida de lo aportado, con un máximo de 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo.

En el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que no salió adelante, Hacienda preveía un beneficio fiscal para los contribuyentes de unos 800 millones por las aportaciones realizadas el año pasado.

Se trató de la primera subida desde 2013, pero muy por debajo de los 2.000 millones de 2008 y 2009. Y es que en los últimos años se ha venido produciendo una tendencia a la baja en las aportaciones.

La formación morada lo lleva en su programa

Unidas Podemos incluye en su programa la eliminación de este incentivo fiscal al ahorro en planes de pensiones, un producto que ya ha sufrido recortes de este tipo en el pasado.

En 2007 se eliminó la reducción del 40% a la penalización al rescatar el ahorro en estos productos (recuperar lo invertido). No tributa por tramos, como otros vehículos de inversión, sino que tanto aportaciones como ganancias lo hacen por IRPF.

El PSOE ha aceptado revisar esos beneficios fiscales, pero no ha confirmado en qué sentido podría ir la reforma.

Hay quien se muestra en contra de los planes de pensiones, al considerar que es una medida fiscal que favorece en mayor medida a los patrimonios más altos.

También hay quien señala que los incentivos fiscales no consiguen favorecer el ahorro individual, como debería ser su objetivo.

Según el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), los beneficios fiscales suponen cada año una pérdida de 2.000 millones de euros en recaudación para el Estado.

pensionistas 3

Según datos del Banco de España, la mayor parte de las deducciones se concentra el 10% de los españoles que tienen una mayor renta. Un 20% de españoles tiene 72.000 millones de euros en planes privados. 

Pugna por el control de las pensiones

Mientras continúan las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos por el control de las carteras, algunos medios publican que los socialistas abren la puerta a ceder a sus socios el Ministerio de Trabajo.

La condición sería que la Seguridad Social deje de depender de ese ministerio (que ahora dirige Magdalena Valerio), para que el PSOE pueda mantener el control de las pensiones.

Y es precisamente esta opción la que, según algunos medios, ha iniciado una carrera para controlar este departamento. Las aspirantes serían la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero.