El debate electoral entre los cinco candidatos a La Moncloa el próximo 10N dejó dudas económicas sin resolver. ¿Qué pasará con los autónomos? ¿Y el impuesto de sociedades?

Negocios de carne y hueso

Antes de pasar por las urnas este domingo, los españoles han de decidir qué partido conducirá las políticas que tratan de pisar el acelerador de la economía española y esquivar el fantasma de la recesión en un momento en el que la desaceleración económica es un hecho.

En el debate económico de Negocios de Carne y Hueso han participado Angel Niño, concejal de Ciudadanos y Delegado del área de Emprendimiento, Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, Macarena Elvira, diputada en la Asamblea de Madrid en la ejecutiva del PSOE, Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto segundo del PP en la Asamblea de Madrid, Ramon Linaza, candidato al Senado por Mas País. y Ruben Manso, coordinador económico de VOX.

Una de las primeras preguntas y quizás la más importante es si veremos un gobierno después de las elecciones o continuará el bloqueo. Desde el PSOE piden un gobierno estable y desde el PP llaman a concentrar el voto, al tiempo que Ciudadanos dice que si es por ellos no habría ningún problema. Desde Vox aseguran que nunca apoyarán a Sánchez y Más País pide un pacto progresista.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

¿Habrá gobierno tras el 10-N?


Los últimos datos de paro han confirmado que el mes de octubre no es un buen mes para el empleo. El número de desempleados en España subió y marcó el peor mes de octubre desde 2012.

​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Propuestas económicas de los principales partidos para el 10-N

¿Autónomos a tiempo parcial?

Por su parte, el Régimen de Autónomos alcanzó en octubre los 3.271.976 afiliados tras sumar 5.178 nuevos trabajadores este último mes. "Quien genera riqueza y puestos de trabajo son los empresarios y emprendedores", asegura Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto segundo del PP en la Asamblea de Madrid.

La apuesta de Ciudadanos es más ambicioso en palabras de su portavoz en el debate de Capital Radio: "Garantizaremos que el IVA no se pague por adelantado y que la administración no les paguen más allá de 30 días"

La pregunta toda campaña electoral sobre autónomos es cuánto va a ser la cuota que tendrán que pagar. El PSOE ha propuesto la figura del trabajador por cuenta propia a tiempo parcial. "Proponemos que los autónomos paguen según sus ingresos", destaca Macarena Elvira, diputada en la Asamblea de Madrid en la ejecutiva del PSOE.

Vox hace una apuesta por el emprendimiento y para ello piden "acabar con las barreras interiores", explica Rubén Manso, coordinador del programa económico de VOX. "No puede haber 17 leyes", añade Manso.

Economía verde

La COP21 celebrada en París acabó con un acuerdo sobre la bocina en el que se obligaba a todos los Estados a presentar planes de recortes de sus emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático: una oportunidad económica para Europa.

De momento, 184 estados han presentado programas de recorte, que son dispares y en muchos casos difíciles de comparar. Esos planes de recorte de todos los países deben servir para que el incremento medio de la temperatura en el planeta se quede por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales y en la medida de lo posible por debajo de 1,5.

"Hay que apostar por las energías renovables, una economía verde con una economía digital. Hay que salir de la economía del ladrillo", sentencia Ramon Linaza, candidato al Senado por Mas País