Este viernes, se han publicado los datos del Índice General de Producción Industrial (IPI), en el que se dispara en un 11,2% en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior.

Con estos datos se puede confirmar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que durante este año la producción industrial se mantiene al alza, ya que encadena cuatro meses consecutivos en ascenso.

Todos los sectores industriales tuvieron durante el mes de junio subidas en la producción. El avance más significativo lo tuvieron los bienes de consumo duradero, con un repunte interanual del 24,9%, por detrás se encuentran los bienes intermedios con un 19,5%, en tercer lugar los bienes de consumo no duradero con un 10,9%, seguido por los bienes de equipo con un 6% y por último la energía con un 3,4%.

En términos mensuales respecto a mayo-junio, la producción disminuyo un 1%, 2,5 puntos menos que en el mes de mayo. Y respecto a los diferentes sectores, los bienes de consumo no duradero son los que más crecen con un +1,8% yle siguen los bienes intermedios con un +0,5%.

Por otra parte, los bienes de consumo duradero caen un 5,8%, mientras que los bienes de equipo disminuyen un 2,5, y por último, la energía registra una tasa negativa del 2,4%.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, el IPI registró un ascenso del 11,1%, tasa de 13,9 puntos menor a la del mes de mayo.

IPI por comunidades

La tasa durante el año de la producción en la industria, ascendió respecto a junio del año 2020 en 16 de las 17 comunidades autónomas, disminuyendo en un 2,2% solo en la Región de Murcia.

venta naves industriales madrid

Respecto a las demás comunidades, la que mayor incremento tuvo fue Extremadura en un 35,5% por detrás se encuentra Asturias con un 23,2% y en tercer lugar La Rioja con un 21%.