Este junio la producción industrial crece un 14% en relación al mes anterior. De esta manera encadena ya dos meses consecutivos al alza después de los dos fuertes retrocesos mensuales de los meses de marzo y abril debido al confinamiento cuando la mayoría de las industrias detuvieron su actividad productiva.

El Instituto Nacional de Estadística, que es quien elabora este Índice Producción Industrial (IPI) ha señalado que con este repunte de junio se encadenan así dos meses consecutivos al alza. Respecto al mes anterior se sigue observando en la industria de bienes de consumo duradero un mayor dinamismo que sube un 38%. También la de bienes de equipo que tiene un crecimiento de 30,9%. Estos sectores fueron las que habían sufrido una mayor caída.

Sin embargo, pese a este repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial, que comparada con el mismo mes de junio del año pasado, cae un 9,6%. En este sentido, la industria que mejora su producción respecto al año pasado es la de fabricación de productos farmacéuticos.

Con el desplome interanual de junio, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos en tasas negativas.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió un 14% interanual en junio, tasa 10,7 puntos superior a la registrada en mayo. Confección de prendas de vestir (-34,2%) y otras industrias manufactureras (-27,5%) registraron los mayores descensos.

Por su parte, las industrias extractivas (+11,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+10,7%) incrementan su producción respecto a junio de 2019.

Recortes en la producción anual de todos los sectores

Analizando los datos por sectores, los datos sin corregir muestran retrocesos interanuales del 12,7% en los bienes de equipo, del 12,1% en la energía, del 10,2% en los bienes intermedios y del 3,6% en los bienes de consumo. Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan también tasas anuales negativas en todos los sectores: bienes de consumo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan también tasas anuales negativas en todos los sectores: bienes de consumo (-9,5%), bienes de equipo (-17,9%), bienes intermedios (-14,5%) y energía (-13,1%).

Por último, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a junio de 2019 en Región de Murcia (+5,8%) y disminuye en las otras 16 comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Baleares (-29,3%), Extremadura (-21,6%) y La Rioja (-19,7%).

2006 11 15T120000Z_1496744709_GM1DTYJBHPAA_RTRMADP_3_AUTOS RENAULT SPAIN