No podíamos estrenar sección en mejor semana que esta… que no se crean ustedes, aquí lo tenemos todo pensado.

La semana ha sido económica, sí, y cuando se toca bolsillo, ya saben, surgen los problemas. Y estos últimos días otra cosa no, pero el bolsillo no lo hemos dejado quieto.

Ley de vivienda, presupuestos generales del Estado, reforma del sistema eléctrico… tenemos más incendios que un parque de bomberos.

Escucha el resumen semanal completo en este podcast de El Balance:

Claves Económicas | El Balance

Ley de vivienda, presupuestos generales del Estado, reforma del sistema eléctrico… tenemos más incendios que un parque de bomberos

Pero empecemos por el principio, la ley de vivienda.

Se limitará el precio de los pisos a grandes tenedores (esto son los que tienen más de 10 pisos en propiedad, no son la mayoría de los españoles). BlackStone y CaixaBank serán las firma a las que el “palo” les de un mayor golpe. También se anunciaba una ayuda de 250 euros al alquiler para jóvenes.

Esta ley del alquiler, eso sí, quédense tranquilos porque lo que va a acarrear no lo sabemos, pero pensada está un rato.

Es una ley muy buena para todos (o eso se dice). El caso es que el Partido Popular ya ha dicho que no va a aplicar la ley donde gobierna (esto es en media España) y es que el texto contempla que comunidades y ayuntamientos puedan tomar determinadas medidas para castigar, por ejemplo, a los propietarios de pisos vacíos. Pablo Casado.

Casado se refiera a una persona que ha conseguido un piso con mucho esfuerzo, pero la ministra Raquel Sánchez asegura que la ley no está pensada para quien se ha comprado un inmueble, como se suele decir, “con el sudor de su frente”. Utiliza esta expresión con la que es imposible no pensar en un tenedor enorme.

Pero antes de todo esto… antes de que la ley viera la luz… la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya decía que las diferencias entre el PSOE y UP habían marcado la disputas. Ellos (los socialistas), decía, buscaban la defensa del español medio.

Este es un debate especialmente peculiar en España… porque somos el país con mayor porcentaje de población con vivienda en propiedad de toda Europa… por eso este es un tema tan “espinoso”.

Pero vamos, que para alguno esto (más allá de lo que piense cada uno, no es necesario) porque si tienes una nómina, ya lo dice Pablo Casado, puedes irte de casa yo solo le quiero dejar al presidente del Partido Popular dos datos sobre la mesa: La mayor parte de lo españoles cobra un salario medio de entre 1.300/1.500 euros. Según datos de Enalquiler…. En Barcelona el precio medio de una vivienda lo tenemos en los 1.519 euros… en Madrid… 1.353…. En Donosti… sobre los 1.272… y en Valencia… la capital de provincia más barata del top ten… 990… es decir… que tener nómina está muy bien… pero si trabaja usted en una de las cuatro torres o como directivo de una eléctrica… porque si no… solo dos de cada diez jóvenes pueden emanciparse… pero de aquella manera… destinando el 60% del sueldo al alquiler.

En cualquier caso y ante el debate suscitado, horas después, Pedro Sánchez anunciaba otro bono para jóvenes, este cultural, de 400 euros para los que cumplan 18 años en 2022.

Tercera en disputa: eléctricas

¿lo último? Las eléctricas, ya saben… precios en máximos, futuros que no dejan buenas noticias y según Bank of America el precio seguirá subiendo en el próximo año, mínimo un 30% más, pero menos de tres semanas ha tardado el Gobierno en “recular” o, al menos, “renegociar” con las eléctricas el “decreto Ribera” con el que el Ejecutivo pretendía rebajar la factura de la luz a costa, en esencia, de los beneficios extraordinarios que recibían las eléctricas por los altos precios del mercado del gas.

15 de septiembre. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica han pasado solo 15 días. No más. Dos semanas. Un tiempo en el que el Gobierno ha reflexionado y no parece haber sacado nada en claro. Porque se negocia un cambio de ley, mientras en público se dice lo contrario. Porque, de momento, la factura de este año está un 30% más alta que la media del 2018 y nos queda mes y medio para la Nochevieja, las campanadas.

La ministra Ribera se ha reunido este jueves con José Bogas, el consejero delegado de Endesa, lo hará con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, acudirá el próximo miércoles. ¿La intención? Buscar soluciones al problema. Pero las posturas están claras: unos no quieren que se les toquen sus cuentas y los otros se empeñan.

Pero el mercado es positivo y confía. ¿En qué? En que el Gobierno cambie de parecer y decida dar marcha atrás a sus propias medidas.