Von der Leyen anuncia una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico por los precios disparados. Y para conocer sus claves, contamos con la ayuda de Roberto Gómez-Calvet, profesor del Área de Empresa de la Universidad Europea de Valencia y experto en suministro eléctrico.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz a nuestro invitado capital de este martes.

Entrevista a Roberto Gómez-Calvet

Von der Leyen anuncia una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico por los precios disparados. Y para conocer sus claves, contamos con la ayuda de Roberto Gómez-Calvet, profesor del Área de Empresa de la Universidad Europea de Valencia y experto en suministro eléctrico.

Intervención de emergencia en el mercado eléctrico

"Agosto está terminando de forma abrupta en el suministro de energía eléctrica", señala Gómez-Calvet. La mayoría de los países europeos empiezan a darse cuenta de que el sistema de fijación de precios establecido es "excesivamente vulnerable" a las oscilaciones.

Tal es así, que sostiene que en los futuros "se empiezan a atisbar precios en el mercado eléctrico por encima de los 1000 €/MWh". Y esto es debido tanto al encarecimiento de la materia prima -el gas- como a dicho sistema de fijación precios establecido. Por este motivo, ve acertada la última decisión de Bruselas de intervenir en el mercado, dado que carece de sentido que un sistema marcado por nosotros "nos perjudique".

Así las cosas, Gómez-Calvet subraya que Europa tratará de desacoplar el precio de la electricidad del gas para evitar que este último sea el que marque el precio. "Está creando unos sobreprecios alejados del coste", recalca.

Finalmente, en el caso de la excepción ibérica que vive ahora España y Portugal, nuestro invitado capital enuncia que se trata de una medida "puntual", que en ningún caso puede servir para convertir a la península en el motor energético de Europa.

"España no tiene una infraestructura pensada para suministrar a toda Europa" y, además, el gasoducto planteado, si bien generaría mayor "seguridad energética" a nuestro país, en ningún caso serviría para solucionar el problema energético que ahora tiene Alemania.