A lo largo de mañana miércoles, el precio tendrá mínimos de 100,83 euros/MWh y alcanzará los 110,64 euros en el momento pico de la demanda, marcando el segundo nivel más alto en la historia y el récord en casi 20 años.

Las causas principales de la subida de la luz corresponden al aumento del precio del gas y de los derechos de emisión de CO2 en Europa añadiendo a esto la ola de calor que sacude el país llegando a alcanzar 40 grados centígrados en varios puntos de la península, lo que provocará un aumento de la demanda.

Una factura eléctrica que asciende a pesar de las medidas aprobadas por el gobierno como la bajada del IVA del 21% al 10% en la factura y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante un periodo de 3 meses.

Las asociaciones de consumidores denuncian que el recibo de la luz ha incrementado un 35% respecto al año anterior, según datos de Facua-Consumidores.

España es el país europeo con la luz más cara solo por detras de Italia, Crocia o Serbia acorde a los datos de Eurostat.

¿Qué opina el gobierno?

Y mientras el precio de la luz sigue subiendo, la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera se mostraba preocupada este martes ante el incremento, pero advertía: “nos vamos a manejar en horquillas de precios altos porque las señales que vienen de las materias primas como el gas natural y CO2 seguirán altos en el medio plazo”.