La luz en el mercado mayorista alcanza hoy su máximo histórico, su precio se dispara de nuevo, se sitúa en 113,99 euros el megavatio hora, y bate el récord marcado el día de ayer con un 1,8 % por tercer día consecutivo.

Hoy, el precio de la luz se triplica si lo comparamos con con el que se pagó el segundo miércoles de agosto de hace un año, 39,27 euros/MWh, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada.

Por franjas horarias, el precio marcará su máximo entre las 21.00 y las 22.00 horas con 125,43 euros el MWh, y el mínimo, entre las 04.00 y las 05.00 horas, con 99,48 euros.

El precio de la luz en el mercado mayorista, tiene un peso de aproximadamente el 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Sin embargo, los en torno a 17 millones de consumidores que están en el mercado libre y que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones.

A pesar de la rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %) aprobado por el Gobierno para frenar esta escalada del precio de la luz, la cual es aplicable a todos los consumidores vulnerables independientemente de la potencia contratada y del precio de la electricidad hasta fin de año esta permanece a niveles muy elevados para estas fechas.

Por otro lado, a más largo plazo, el Gobierno también puso en marcha iniciativas legislativas para "sacar" del recibo de la luz las primas a las renovables, con las que cargarán las energéticas, petroleras y gasistas incluidas; y para minorar los beneficios de hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores a 2003.

Aunque los primeros días de agosto el precio se ha mantenido en torno a los 100 euros el MWh, salvo el viernes 6 de agosto y los fines de semana que bajó el umbral, y un mes de julio que fue el más caro de la historia con una media de 92,4 euros el MWh y superior en casi un 167 % al mismo mes del año pasado, hoy, el precio vuelve a marcar un precio más alto todavía al del día de ayer.

Dicho incremento, se produjo a pesar de que la demanda bajó ese mes el 0,5 % y se anotó su primer descenso desde marzo de este año.

Causas

Las principales causas del aumento de precios mayoristas en máximos históricos son el encarecimiento del gas en los mercados internacionales y los derechos de emisión de CO2.

Los precios se fijan conforme a un sistema marginalista que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara, por lo que el Gobierno ha pedido a Bruselas que lo revisen.

De hecho, el pasado mes, el 87 % de las horas, el precio lo marcó el hueco hidrotérmico, un ciclo combinados, es decir, una central de carbón o una hidroeléctrica, que aprovecha su capacidad para almacenar energía para ofertar en las horas caras y obtener mayor rentabilidad.

En esta situación, el PP ha pedido a la Diputación Permanente del Congreso la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Transición Ecológica para que la ministra del ramo, Teresa Ribera, exponga las medidas que el Gobierno va a tomar para lidiar con esta continua subida de la luz.

Subida de más del 22,3% en las tarifas de los usuarios entre diciembre y junio

Entre diciembre y junio, los precios de la luz se duplicaron debido al encarecimiento del CO2 y del gas, una evolución que fue similar en otros mercados europeos.

No obstante, las diferencias con respecto a otros países fueron evidentes, especialmente en la traslación a los precios minoristas, pero su contribución a la inflación de las principales economías de la zona euro fue muy inferior, según apunta el Banco de España.

Dichas discrepancias en los sistemas de fijación de precios minoristas de la electricidad podrían estar detrás de esto, que estima que para los usuarios acogidas a tarifa, el recibo de la luz subió una media del 22,3 % en el periodo analizado.

Este impacto de la electricidad en los precios al consumidor es cuatro veces más que la media europea debido a un mercado energético desequilibrado y abusivo, oligopólico y con excesivo control del sector financiero.