Tensión geopolítica, bajos tipos de interés, ralentización económica y la guerra comercial. Estos son algunos de los factores que harán que el precio del oro se dispare un 30% y marque un récord histórico hasta alcanzar los 2000 dólares por onza. Así lo predice Bridgewater Associates según recoge el Financial Times.

Desde el fondo de cobertura más grande del mundo entienden que la Fed y otros bancos centrales no tomarán medidas drásticas contra la inflación, incluso si alcanza el 2% y esto favorecería la subida del precio del oro.

Tampoco se espera que suban los tipos de interés en el futuro cercano y el metal también podría beneficiarse de un incremento en la brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos y un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China, e Irán. De todos modos, desde Bridgewater Associates no especifican dentro de qué periodo de tiempo se producirá tal subida.

¿Qué opinan los analistas?

En este sentido, Tomás Epeldegui, director de Degussa España considera que “sigue habiendo un gran interés por el oro”. “Los principales analistas de este sector ven un gran recorrido que pueda seguir teniendo el oro en 2020”, añade.

Degussa: “Sigue habiendo un gran interés por el oro”

Tomás Epeldegui, director de Degussa España, asegura que el precio del metal se mantendrá al alza en 2020.

Desde su punto de vista, las tensiones geopolíticas se mantienen y aún hay grandes incertidumbres. Este miércoles se firma la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, pero esto no significa que se haya terminado. “Se terminan unos capítulos de incertidumbre y se abren otros”, comenta Epeldegui.

Por eso, el director de Degussa entiende que el activo refugio por excelencia debe ser tomado en cuenta por los inversores a la hora de diversificar su patrimonio. “El oro es mucho más que simplemente un activo financiero”, expresa.

Además, desde el World Gold Council consideran que además de la incertidumbre geopolítica y los bajos tipos de interés, el menor crecimiento económico global, hará que la demanda del oro crezca.