Los precios del café están cada vez más calientes. Durante el año 2019 crecerán casi un 25%, debido al ciclo débil de la producción bienal de Brasil, que provocará un déficit mundial. Son los resultados de la encuesta elaborada por la agencia Reuters entre traders y analistas del sector.

El descenso en los suministros mundiales en la próxima temporada provocará un incremento de 1,25 dólares por libra de café de tipo ‘arábiga’ a finales de este año.

Se espera que la cosecha de Brasil en el periodo 2019-2020 sea de 55 millones de sacos de 60 kilos, muy parecida a la que apuntaban las previsiones anteriores. Es un descenso de un 8,3% frente a la cosecha anterior. La encuesta anticipa un déficit mundial de 1 millón de bolsas de 60 kilos en el periodo 2019-2020.

La previsión general también es similar para los granos de ‘robusta’, los que se usan principalmente en el café instantáneo. Se prevé que los precios de ‘robusta’ aumenten hasta los 1.775 dólares por tonelada a finales de 2019.

Se prevé que la producción en Vietnam, el mayor productor del mundo de esa variedad, sea de cerca de 30 millones de bolsas en la temporada 2019-2020, en línea con el periodo anterior. Los analistas consideran que la demanda debería ser más que suficiente para absorber alta producción de ‘robusta’, ya que el mercado del café instantáneo se está expandiendo en los países emergentes.