Hablamos en "El Balance" con Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, sobre el posible indulto a los presos del procés independentista. Y afirma que su formación lo tiene claro, y lo recurrirá, si llega a producirse: "Es nuestra obligación y una responsabilidad".

El PP recurrirá el indulto a los presos del procés: "Es nuestra obligación"

Hablamos con Alejandro Fernández, líder del PP de Cataluña, sobre la posibilidad de un indulto a los presos del 1-O.

Según explica el presidente del Partido Popular Catalán, “ha sido el Gobierno de España el que ha generado el debate y el que ha lanzado un globo sonda para ver si toman o no esa decisión. De momento están sondeando”.

Y en este sentido, confirma que, si se produce, su formación acudirá al Tribunal Supremo y recuerda que el Alto Tribunal ya tumbó el polémico indulto al banquero de Santander, Alfredo Sáenz, concedido por José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que no se daban las circunstancias necesarias.

Sobre las consecuencias que pueda acarrear al PP en Cataluña dar ese paso, señala que "no es una posición agradable pero es una obligación y una responsabilidad".

"Lo volverán a intentar"

Apunta además que los presos han expresado en varias ocasiones su intención de volver a hacer algún movimiento parecido, enfocado a la independencia.

"Son personas que han cometido delitos muy graves, que han puesto en riesgo la democracia española", recuerda Fernández, y que, según afirman, "lo volverían a hacer; es un asunto absolutamente escandaloso".

En toco caso, Fernández cree que lo volverán a intentar, pero de un modo distinto al año 2017. "Su visión es a medio plazo. Sin duda, en la cabeza tienen volver a intentarlo. Esta gente no ha cambiado sus objetivos políticos. Otra cosa es que intenten hacerlo de otra manera".