Especial Informativo | Jackson Hole 2022

Javier Luengo y Xelena Niedbala toman las riendas del especial informativo con motivo del discurso de Jerome Powell en el simposio de banqueros centrales y lo analizan con Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, Jorge Ceballos, responsable de la mesa de Renta Fija de Beka Finance y Víctor Mitjans, analista de Planeta Bolsa

La rueda de prensa del presidente de la FED, Jerome Powell, tras participar del simposio de política monetaria del verano, el Jackson Hole, se ha saldado con más suspense de cara a la próxima reunión de la Reserva Federal. Entre otras cosas, porque sobre la esperada subida de tipos no ha avanzado más que una advertencia, pero que resulta clave:

"Aunque el aumento de los tipos de interés, la ralentización del crecimiento y la flexibilización de las condiciones del mercado de trabajo reducirán la inflación, también afectarán a los hogares y a las empresas"

La FED saca las garras tras la cumbre Jackson Hole

Mercados, inversores y analistas se mantienen expectantes de cara a la próxima reunión de la FED, para comprobar si se confirman las sospechas: ¿Subirá la FED los tipos hasta los 75pb a fin de corregir la inflación hasta devolverla al 2%? El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no ha explicitado más que una advertencia que resulta clave: anticipa un otoño "doloroso" para empresas y familias.

Aunque Powell ha reconocido que una subida brusca de tipos puede generar afectar a empresas y hogares, el presidente de la Reserva Federal ha reconocido que restablecer la estabilidad de los precios “llevará algún tiempo” y que “requiere utilizar las herramientas de la FED de forma contundente” para poder equilibrar mejor la demanda y la oferta.

"Son los desafortunados costes de reducir la inflación", ha justificado Powell, mientras los mercados, inversores y analistas leen entre líneas una próxima subida de tipos de 75 puntos básicos: "Un fracaso en el restablecimiento de la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor".

"La estabilidad de los precios es responsabilidad de la Reserva Federal y sirve de base a nuestra economía. Sin ella, la economía no funciona para nadie y, en particular, no lograremos un periodo sostenido de condiciones fuertes del mercado laboral que beneficien a todos"

¿Se consolidará y extenderá la recesión post-pandémica?

Powell ha mencionado cómo la economía estadounidense se está desacelerando con respecto a las "altas tasas de crecimiento históricas de 2021, que reflejaban la reapertura de la economía tras la recesión pandémica”. Y aunque ve “contradictorios” los últimos datos económicos, se ha mostrado convencido de que la economía estadounidense “sigue mostrando un fuerte impulso subyacente”. Con todo, ha manifestado su preocupación por el mercado laboral, cuyos problemas podrían eventualmente alterar el rumbo de la política monetaria de la FED.

"El mercado de trabajo es particularmente fuerte, pero está claramente desequilibrado, con una demanda de trabajadores que supera sustancialmente la oferta de trabajadores disponibles"

Además de enfatizar la necesidad de usar de forma "contundente" las herramientas de las que dispone la FED, Powell ha estimado probable que las tasas de interés más altas "persistan durante algún tiempo" en la política monetaria. La expectación se mantendrá unas cuantas jornadas más.

Lo que es certero es que en 10 minutos de intervención Jerome Powell ha generado todo un terremoto bursátil que mantiene en pérdidas a las bolsas norteamericanas y ha teñido de rojo a las europeas durante el cierre. En el Viejo Continente se mantienen así a la espera de lo que pueda dictaminar el BCE en su reunión del 8 de septiembre, aunque en el mercado se descuenta una nueva subida de 50 puntos básicos.