Portugal quiere convertirse en una potencia mundial de la producción de litio. El país tiene previsto lanzar un concurso de licencias de exploración de este mineral a finales de año. El plan del país es convertirse el principal proveedor europeo de este metal que se usa en baterías de ordenadores, dispositivos móviles o coches eléctricos.

El ministro de Energía de Portugal, Jorge Seguro, ha asegurado a la agencia Reuters que el país quiere incrementar de forma considerable la prospección y la producción de litio para responder así a la demanda mundial de este metal, que va a seguir creciendo de forma paralela a las ventas de vehículos eléctricos.

No se ha establecido una fecha para el concurso de licencias, pero éstas podrían cubrir la exploración en varias áreas del país. Varias empresas extranjeras podrían optar a esas licencias, según el ministro. El gobierno luso exigirá en el concurso que las empresas que se presenten a la puja se comprometan a invertir en la fabricación de baterías en el propio país.

Portugal es el mayor productor de litio de Europa y el sexto del mundo, pero sus minas venden casi exclusivamente a la industria cerámica. Es ahora cuando se están preparando para producir litio de alta calidad para el sector automovilístico.

Aunque tienen una fuerte competencia a nivel internacional, con China liderando la producción. Además, apunta Reuters, hay avisos de una posible burbuja y la sobre oferta ha hecho caer los precios de del litio recientemente frente a los niveles récord que han alcanzado este año.

El ministro, sin embargo, se muestra optimista y asegura que Portugal es uno de los países con mayor potencial para la producción de litio. Un estudio del Gobierno identificó el año pasado 2.500 kilómetros cuadrados de territorio con posibilidad de contener minerales de litio. El ejecutivo portugués considera que la inversión potencial en cinco de las 11 áreas más atractivas puede alcanzar los 3.300 millones de euros.