Portugal se prepara para abrirse el turismo en los próximos meses con las limitaciones impuestas por la pandemia, ¿nos quitará parte de los visitantes a España?

Portugal quiere intentar aprovechar la buena imagen conseguida hasta ahora por su capacidad para controlar la expansión del coronavirus.​​​​​

"En los próximos tiempos, tenemos que recuperar la economía sin descontrolar la pandemia", ha dicho el ministro luso de Economía, Pedro Siza Vieira. Eso sí, no ha concretado ninguna fecha, ni sobre la posible apertura de la frontera lusa con España, ni sobre la reanudación del tráfico aéreo en el interior de la Unión Europea.

El turismo, que según el ministro representa el 8,5% del PIB luso, se convirtió en motor de la economía local en los últimos años. Expertos del sector, sin embargo, estiman que supone el 15%. ​​​​​​​

Cifras de Covid-19 muy por debajo de la media europea

Portugal tiene 10 millones de habitantes, y ha contabilizado 785 muertos y unos 22.000 casos positivos de coronavirus. Es una de las cifras más bajas de la UE. Muy lejos sin duda de los más de 200.000 casos de España.

El país adoptó rápidamente medidas de confinamiento, viendo el panorama en Italia y España. Eso le podría servir para volver antes a una relativa normalidad.

Portugal Photo by KOBU Agency on Unsplash
Portugal - Photo by KOBU Agency on Unsplash

En España, el horizonte turístico, a falta de una vacuna, depende de los test masivos, algo que por ahora no se está haciendo. El próximo 27 de abril previsiblemente se pondrá en marcha el estudio de seroprevalencia. Aunque los resultados definitivos tardarán dos meses, dicen los expertos que desde la primera semana se obtendrán datos relevantes.

En todo caso parece poco probable que se avance tanto como para que las playas españolas se vuelvan a llenar. Primero porque se tendrán que poner medidas estrictas de seguridad, higiene y distanciamiento. Segundo, porque sin aportar esa confianza, es muy posible que los turistas internacionales no opten por venir a nuestro país.

España logró un récord de turistas extranjeros en 2019, con 83,7 millones de viajeros internacionales y un gasto de 92.337 millones de euros, según datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por su parte Portugal registró 27 millones de turistas en 2019, un 7,3% más, debido, sobre todo, a la llegada de visitantes británicos, alemanes y españoles.