"Potente". Así califican desde Aberdeen Standard Investments el último dato que atemoriza al mercado. Se trata del dato de inflación de Estados Unidos para el mes de abril, que se ha disparado un 4,2% en términos interanuales. "El dato es potente", advierte Álvaro Antón Luna, responsable para Iberia en la gestora. Sin embargo, asegura que uno de los principales riesgos a nivel macro es que la inflación sea "mucho más potente".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

Por qué la inflación podría ser solo "algo transitorio", según Aberdeen SI

Para el experto, uno de los mayores riesgos a los que se enfrente la macroeconomía en estos momentos es una subida de la inflación "mucho más potente" de lo que ya hemos visto. Sin embargo, desde Aberdeen Standard Investments consideran que este repunte en la inflación podría ser "pasajero".

Explica que una de las razones por las que ha aumentado el nivel de los precios es por la subida de las materias primas. Antón Luna cree que esto "debería normalizarse". Además, considera que en el caso de que las instituciones empiecen a retirar estímulos esto "debería reducir la inflación".

Además, reconoce que desde un punto de vista "genérico", la gestora es de la opinión de que "el mundo es deflacionista". Señala que la tecnología ayuda mucho a la bajada de los precios y que hay "mucha capacidad instalada que no está siendo consumida".

¿Tapering a la vista?

El experto también ha hablado del temor al denominado 'tapering', es decir, a la retirada demasiado temprana de los estímulos monetarios y económicos. Considera que estos estímulos "siguen siendo necesarios porque no hemos salido de esta crisis todavía".

A la pregunta de si la economía se está sobrecalentando por las actuaciones de los bancos centrales y los gobiernos, Antón Luna recalca que no es un sobrecalentamiento sino un calentamiento. "La economía ahora mismo lo necesita", insiste.