La Comisión Europea publicó ayer las previsiones de invierno para las economías de la Eurozona y la Unión Europea. El crecimiento de España ha sido revisado al alza. De ello ha hablado, en Capital Radio, el portavoz de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda. Según la Comisión Europea, el Plan de Recuperación debería estar aprobado antes del verano. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista

González Ojeda explica desde donde parte España de cara a la recuperación económica: “sabemos cómo ha ido el 2020. En el entorno de la zona euro y la Unión Europea, estamos hablando de una caída del PIB de casi el 7%, mientras que en España fue del 11%. Ese es el punto de partida de nuestro país para los años 2021 y 2022”.

En el caso de España no se ha tenido en cuenta, para realizar las previsiones, el efecto positivo que tendrán los fondos Next Generation: “somos conscientes de que es un elemento que va a impulsar mucho el crecimiento. Esperamos que la demanda interna y la inversión se incrementen significativamente. No lo hemos incorporado en las previsiones porque solo hemos incluido las inversiones y proyectos que están ya cerrados”.

Respecto a los plazos para que el Plan de Recuperación de España tenga el visto bueno de la Comisión Europea, Lucas González detalla que “la Comisión Europea y el Gobierno están en contacto constante discutiendo los distintos elementos que van a componer ese plan nacional. Hay distintos borradores que se discuten todos los días. Dicho esto, el Gobierno tiene hasta el 30 de abril para presentar formalmente su plan y a partir de ahí nosotros tenemos que valorarlo y aceptarlo.

No obstante, el portavoz de la Comisión Europea en España vaticina cuando podría estar aprobado el Plan de Recuperación: “cerca del verano podremos estar hablando ya de una aprobación definitiva”.

Reformas en el sistema de pensiones

En cuanto a las reformas que se le van a solicitar a España por parte de la Comisión Europea, su portavoz en España menciona que “tienen un elemento destacado tanto el marco del mercado laboral como la sostenibilidad de las pensiones en el largo plazo”.

Por otra parte, Lucas González Ojeda no cree que la Comisión Europea haya sido blanda con los gobiernos para aplicar ayudas de Estado a las empresas: “no comparto el hecho de la Comisión Europea haya sido blanda. Lo que ocurre es que estamos en una crisis muy profunda. Sabemos, perfectamente, que lo que toca ahora es que haya una política fiscal expansiva que permita ayudar a las empresas y a las personas que más lo necesitan. Lo que hemos hecho es flexibilizar tanto las normas fiscales como las normas de ayudas de Estado”.