T3 Episodio 2 - Tras la pista del litio español, el oro blanco del S.XXI

CarEX, clúster de automoción de Extremadura: "Queremos ser los saudíes del S.XXI". Sin embargo, "no se está contando bien el proyecto a la población"

A poco más de 2 kilómetros, la Sierra de la Mosca cacereña esconde “la segunda mayor reserva de litio de la Unión Europea”. “Extremadura tiene tiene un almacenamiento de litio importante y por tanto Extremadura no debería de perder este tren” del nuevo oro blanco del S.XXI, asegura a Capital Radio Rafael Cuenca, vicepresidente de CarEx, clúster de la movilidad eléctrica de Extremadura.

Además, la Comisión ha doblado su apuesta por el litio y en el foco está Cáceres. Las multinacionales han encontrado el oro blanco del S.XXI, detrás un nombre inglés, Infinity Lithium, que prevé la fabricación de 300.000 baterías para vehículos eléctricos.

“Nosotros no ponemos límites más allá de que tenga que ver con el fomento de la movilidad eléctrica”, explica Cuenca. “Extremadura tiene una gran parte de litio”, añade.

Sierra de la Mosca, Extremadura
Sierra de la Mosca, Extremadura

Sin embargo, el clúster de movilidad extremeño es escéptico y tiene sus dudas sobre el proyecto de extracción de litio a poco más de 2 kilómetros de la capital cacereña.

Es un inconveniente de que haya una extracción tan cerca de una ciudad como Cáceres que no es una ciudad precisamente pequeña donde a un kilómetro de distancia estaría este punto de extracción y que llevaría a cabo la transformación y por tanto hay que ser conscientes de que esto es un problema que hay que resolver”, relata Cuenca.

La empresa asegura que el cráter tendrá unas dimensiones máximas de 710 x 450 metros, con una profundidad de 240. El proyecto consumirá anualmente 143.000 metros cúbicos de agua netos, el 1% del abastecimiento de Cáceres.

“Hay que ver si este proyecto tiene la sostenibilidad que, como nosotros hemos visto sí tiene, pero no se está comunicando adecuadamente”, añade, el vicepresidente de CarEx.

La movilidad eléctrica en la España Vaciada

En los años 70, la Sierra de la Mosca ya sirvió como mina para extraer estaño y turquesa, pero el litio quedó aparcado.

"Lo primero que hay que hacer es que allí donde quieres generar esa riqueza y mucha actividad tienes que convencer a la ciudadanía de lo que gana con ello", apunta Cuenca.

"Nosotros tenemos información suficiente para para ser bastante conscientes de cuál es la coherencia que debe tener este proyecto pero repito desconocemos si se está realizando esto mismo con otras organizaciones empresariales", apunta el portavoz de CarEx.

Cuando la extracción y la planta estuvieran a pleno rendimiento emplearían a un mínimo de 195 trabajadores, con un salario medio anual de 48.000 euros, según datos de Infinity Lithium.