El Consejo de Ministros aprobará hoy los indultos a los presos del ‘procés’. Pero… ¿cómo va a afectar esta decisión política a las empresas catalanas? ¿Se van a ver beneficiadas? De ello hemos hablado aquí, en Capital Radio, con el presidente de Pimec, Antoni Cañete, quien ve esos indultos como "una luz al final del túnel".

Entrevista

Desde la patronal de las pymes catalanas ven los indultos como una luz al final del túnel que ayudará a poner fin a lo que, según ellos, ha sido un bloqueo político.

Antoni Cañete explica que "mientras que hubiera personas en prisión, había una imposibilidad de tratar ciertos temas".

Para Pimec, los indultos son un paso necesario para volver a entablar el diálogo, pero sí que destacan que, pese a la importancia de este gesto, aún no es suficiente para recuperar la normalidad.

Lo que sí que afirma el presidente de Pimec es que hay una unanimidad empresarial de que nos encontramos ante una buena noticia:

"Pienso que hay una unanimidad prácticamente total por parte del ámbito económico y empresarial. Hay una cuestión muy clara, que la estabilidad es un elemento fundamental para la economía y la inversión".

"La reforma laboral debe ser estructural"

Por otro lado, ya en clave puramente nacional, Cañete resalta que la reforma laboral no se está acometiendo con la profundidad que se precisa.

Para el presidente de la patronal, es el momento de llevar a cabo una reforma que no sea puntual sino estructural.

El entrevistado defiende que se debe realizar "una reforma en la que las protagonistas sean la flexibilidad y la seguridad. Hay que hablar de formación, contratación, y muchos otros elementos que van más allá de lo que se está comentando actualmente".