La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado hoy las conclusiones de la cumbre empresarial "Empresas Españolas Liderando el Futuro". Esto es lo que piden al Gobierno, tras diez días de encuentros con los principales sectores, para encarar la recuperación.

Los encargados de presentar las conclusiones de la cumbre han sido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de Inditex, Pablo Isla.

No es el momento de subir impuestos, un llamamiento repetido durante la cumbre de la CEOE

Primera clave, sería tener visión de medio y largo plazo, necesaria para llevar a cabo las inversiones que hagan de España un país competitivo y sostenible. Algo que se alcanzará mediante la transición energética. España debe acelerar las inversiones en energías verdes, que tendrán un efecto arrastre para la economía.

El segundo punto, sería ofrecer confianza, para poder atraer inversión nacional e internacional, que genere empleo. Para ello, el tercer punto sería buscar consenso y apoyarse en el diálogo social, para avanzar en las reformas necesarias.

Para esto, el Gobierno debe además establecer un marco regulatorio flexible, que se adapte a los cambios económicos y que elimine las trabas burocráticas.

Además debe impulsarse la colaboración público-privada, que mejorará la calidad y la eficiencia en los servicios públicos, como educación, sanidad e infraestructuras.

Es básico además conservar el tejido productivo, con las medidas que han funcionado hasta ahora, como ERTE y líneas ICO, que se debe ir adaptando según se avanza en la desescalada.

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex

Hay que poner un especial esfuerzo en la reindustrialización, para alcanzar un peso del 20% en el PIB, ya que la industria genera empleo de calidad.

La octava clave sería centrarse también en la innovación y digitalización del tejido productivo, en especial de las pymes y de la administración, para ganar eficiencia y competitividad.

Otro pilar básico es la estabilidad presupuestaria, disponer del gasto público necesario para salir de la crisis y volver a una senda de estabilidad en el medio y largo plazo. Para ello, hay que promover el crecimiento económico y evitar subidas de impuestos.

Por último, hay que garantizar la igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo, a través de la formación y la educación. "La prioridad son las personas y el empleo", apunta Isla. Para ello, no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis ni en las transformaciones energética y digital.

Y para todo ello y conseguir encarar la recuperación, España debe apostar por Europa, porque solo dentro de Europa podemos crecer.

Esto implica responsabilidad por nuestra parte, señalaba Isla, para generar confianza, mediante el rigor presupuestario y las reformas estructurales.