El consumo de los hogares y de las instituciones sin ánimo de lucro han llevado al PIB español a su décimo quinto trimestre consecutivo de ascensos al crecer un 0,9%, una décima más que en el periodo anterior. Casi un punto porcentual que sitúa a los meses de abril y junio como el periodo con mayor tasa trimestral desde 2015.

Por su parte, la cifra interanual se eleva un 0,1% hasta alcanzar el 3,1% alcanzando los nueve meses por encima del 3% y 14 trimestres en positivo, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se confirman los datos avanzados a finales de julio.

El crecimiento del PIB español sigue apoyado en la demanda interna que contribuyó con 2,4 puntos al crecimiento interanual del PIB, una décima más que en el trimestre anterior, mientras que la demanda externa aportó siete décimas, tasa similar a la del primer trimestre, según datos del INE.

En términos interanuales, los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) mostraron un comportamiento desigual, aunque positivo. Mientras que el consumo aceleró su crecimiento respecto al trimestre anterior, hasta el 2,2%, la inversión lo desaceleró hasta el 3,4%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior.

Por el contrario, el gasto público echó un poco el freno en el segundo trimestre y aumentó un 0,2%, seis décimas menos de lo que lo hizo en el primer trimestre.

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre abril y junio un 0,9%, dos décimas más que en el trimestre anterior. En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,8%, tres décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta de 480.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.