El producto interior bruto de China creció un 7,9% interanual en el segundo trimestre de 2021, según datos oficiales publicados hoy.

Este dato, divulgado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), supone una ralentización con respecto al avance del 18,3 % registrado en el primer trimestre y se queda ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un crecimiento de en torno a un 8,1%.

El analista independiente experto en la economía china, Rafael Galán, nos ha dado su visión de estos datos aquí en Capital Radio, y opina que son "moderadamente positivos".

Análisis de los datos de China con Rafael Galán

El analista independiente experto en economía china, Rafael Galán, nos da su visión sobre los datos del PIB del país asiático

Se ha notado una desaceleración de la actividad manufacturera, unos mayores costes de las materias primas, y también los nuevos brotes de covid-19 que han afectado al impulso de la recuperación.

En tasa trimestral, el PIB ha subido un 1,3% en el segundo trimestre y ha supera las expectativas, que estaban en un +1,2%.

El crecimiento del Producto Interior Bruto del país asiático registrado en este segundo trimestre confirma de nuevo la tendencia de recuperación económica de China, tras controlar la pandemia de la Covid, que provocó en el primer trimestre de 2020 la primera caída del PIB desde 1976, -6,8 %.

En el global del primer semestre, la segunda economía mundial se expandió un 12,7 % interanual, y en términos nominales, la riqueza total de China alcanzó los 53,22 billones de yuanes (8,23 billones de dólares, 6,96 billones de euros) a finales de junio.

Tras no marcarse un objetivo de crecimiento en 2020, el Gobierno chino recuperó este año sus habituales pronósticos y fijó esta meta en "más de un 6 %", por debajo de lo esperado por los analistas.

Instituciones como el Fondo Monetario Internacional sitúan sus previsiones de crecimiento para le gigante asiático en un 8,4% durante el global de este año.

La ONE aseguró que, en lo que va de año, "la economía nacional fue testigo de cómo la inercia de crecimiento firme y sostenido se consolidó" pese a que el entorno nacional e internacional sigue siendo "complicado y cambiante".

Los datos del NBS también mostraron que la producción industrial de China creció un 8,3% en junio con respecto al año anterior, desacelerándose desde un aumento del 8,8% en mayo.

Por otro lado, las ventas minoristas crecieron un 12,1% respecto al año anterior en junio. Así también, la inversión en activos fijos creció un 12,6% en los primeros seis meses, por encima de lo esperado, aunque se modera el crecimiento desde el repunte del 15% que tuvieron en el primer trimestre.