Pharmamar, Almirall y Solaria. Estas son las empresas que pasarán a ser los nuevos subyacentes para derivados en el MEFF.

Según Clotilde Salmerón, directora general del Mercado español de Derivados, estas empresas han despertado el interés suficiente como para que varios miembros del mercado demanden la creación de estos valores, pero, ¿a qué se debe la entrada de estas compañías?

Escucha la entrevista en este podcast.

Entrevista BME | Mercado Abierto [22.02.2021]

Clotilde Salmerón, directora general de MEFF, el mercado de derivados de BME, nos comenta la última hora de este tipo de mercados en Capital Radio. En Mercado Abierto con Rocío Arviza

¿A qué se debe el lanzamiento?

La inclusión de los nuevos subyacentes para derivados se debe a dos razones principales, según la directora general de MEFF.

La primera es que MEFF "típicamente tiene derivados sobre las compañías que componen Ibex 35". Estas tres compañías fueron las últimas en incorporarse al índice: Almirall en junio de 2020 y Pharmamar y Solaria en otoño del mismo año.

La segunda razón es que estas compañías "tienen ciertos intereses y varios miembros del mercado nos han demandado la creación de esos valores para incorporarlos a sus carteras", explica la experta.

¿Para qué tipo de inversores?

Salmerón afirma que en el MEFF hay una clara presencia de cuentas propias y de clientes institucionales. Sin embargo, la experta indica que el Mercado de Derivados de BME está orientado para inversor tanto profesional como retail. "Sobre todo en contrato de futuros Ibex 35 y opciones Ibex 35: estos productos se lanzaron principalmente para el inversor minorista", afirma la directora general de MEFF.

¿Qué precauciones hay que tener?

Cuando a la experta se le pregunta qué precauciones hay que tener en este mercado, Clotilde Salmerón lo tiene claro: "conocimiento y entendimiento del activo que se va a negociar".

La directora general de MEFF señala que la formación de los contratos de derivados es crucial para hacer una buena inversión. Además, considera que la gente que cree que los mercados de derivados solo se utilizan para especular es por "falta de información", apunta.

Otra de las cuestiones que Clotilde Salmerón destaca para un buen resultado en el mercado de derivados es la importancia de hacerlo en mercados regulados. "Dan la seguridad de que la formación de precios es justa y transparente, cosa que no ocurre en los mercados no regulados", destaca la directora general de MEFF.