Pese al enfrentamiento de alto voltaje entre Irán y EEUU, los precios del petróleo están bastante controlados. ¿Cuál es la lectura tras este comportamiento? ¿Qué puede pasar con el precio del petróleo?

El petróleo ignora a Irán y EEUU: ¿Por qué se calman sus precios?

Análisis con Gonzalo Escribano, profesor del programa de Energía y Cambio climático del Real Instituto Elcano

Llevamos varios meses con una tensión al alza. Ataques a instalaciones petroleras, ciberataques... "El mercado ya cotiza ese clima geopolítico", explica Gonzalo Escribano, profesor del programa de Energía y Cambio climático del Real Instituto Elcano.

Aunque los precios suben tras ataques esporádicos, tal y como ha ocurrido tras el asesinato del comandante iraní Soleimani, la clave está en la oferta. "Si no se ve afectada la oferta, los precios vuelven a caer con cierta celeridad", señala Escribano.

La situación actual cuenta con una prima de riesgo geopolítico ya de por sí bastante alta, pero no se ha perdido ni un solo barril de petróleo que se pueda cotiza en el mercado. En este contexto, tal y como señala el profesor, el rango de los 60-80 dólares por barril en el que se lleva moviendo el precio del crudo en los últimos años "es un nivel en el que todos los actores se sienten cómodos".

La contaminación, el reto

Una reflexión crucial en estos momentos es qué papel juega el petróleo en el mix energético en un contexto en el que hay que limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

"Se trata de una reflexión a largo plazo", indica Escribano. El experto insiste, sin embargo, en que se trata de una cuestión importante. Las oscilaciones que vemos en el precio del crudo no tienen una relación directa con este tema, ya que no reflejan esa visión de largo plazo.