¿Qué espera la industria del gas de la CNMC?

Sigue el lío entre la industria gasista y la CNMC con el periodo de alegaciones aún abierto y con el súper regulador en funciones. Entrevista Capital con Marta Margarit, Secretaria General de Sedigas

Las compañías gasistas que operan en España han pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establezca una retribución "adecuada" durante toda la vida útil de las empresas del sector y que permita afrontar los retos de la transición energética de forma "eficiente". “Estamos en el plazo de alegaciones sobre las circulares de la CNMC”, apunta en Capital Radio Marta Margarit, Secretaria General de Sedigas.

La gran industria y el sector petrolero han pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que los ajustes en la retribuciones de las actividades del sector gasista se apliquen desde 2021, sin un periodo transitorio a lo largo del nuevo periodo regulatorio (2021-2026), lo que supondría un ahorro adicional en pagos del sistema para el periodo 2021-2024 de unos 1.500 millones de euros adicionales.

Competividad

“El sistema gasista necesita continuar con el sistema de retribuciones para continuar manteniendo las inversiones. Si comparamos con el resto de Europa, pagamos los peajes medios europeos e incluso por debajo”, añade Margarit.

La pasada semana, Verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL, pidió mesura a los reguladores y equiparar precios, porque “la industria española compite con Francia y Alemania y tener unos costes similares es vital”.