El sector del lujo ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años. Especialmente el que está vinculado a los viajes con turistas que buscan experiencias únicas como montarse en un safari, ir a un hotel en el medio de la selva o bañarse en el mar de las Maldivas. Sin embargo, con la crisis del coronavirus el sector ha sufrido un parón.

Gustavo Egusquiza, periodista especializado en hotelería de lujo y seleccionado por Forbes Latinoamérica dentro de los mejores profesionales del sector, señala que la situación del sector es muy compleja. "Los hoteles de lujo, la mayor demanda de habitaciones la tienen por parte del sector extranjero y eso no se va a producir ese verano", señala.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

¿Qué pasará con la hotelería de lujo? El sector apuesta por 2021

El sector apuesta por el 2021

Estos hoteles suelen ser más pequeños y exclusivos y tienen más posibilidades de adaptarse a los requerimientos sanitarios. Por eso, el periodista considera que en 2021 se va a registrar un repunte en la demanda. "La hotelería específica de lujo, pequeños y hoteles boutique será tendencia en 2021 a partir del segundo trimestre. El año 2020 se da por perdido", manifiesta.

Sin embargo, no solo España vive del turismo, también lo hacen muchos países del norte de África. Por eso, el periodista considera que después de la crisis sanitaria veremos un movimiento migratorio de esos países hacia Europa. "El turismo es una industria que trae miles de millones a estos países, trae empleo y si no se toman las medidas adecuadas va a provocar hambrunas y con el hambre viene la migración", detalla.

Egusquiza hace un llamado a los gobiernos para que ayuden al sector turístico en general para evitar que las empresas quiebren y puedan aguantar hasta que se empiecen a ver síntomas de recuperación.