Uno de los grandes retos en el mercado laboral es pensar en el medio-largo plazo, más que en el propio presente. Reinvención, motivación, capacidad de superación y tecnología, son algunas de las claves que toca apuntarse para poner fin al paro en España.

Nuestra tasa de paro sigue por encima del 20%, la mayor parte de los parados en nuestro país pertenece al sector servicios, superan los 2 millones. Y en este contexto de crisis, encontramos otro actor: la incertidumbre política, ¿afecta a la contratación?

Para hablar de todo ello, contamos con la presencia de Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann; Marcel Jansen, investigador de Fedea y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Marta Romero, CEO de la app Worktoday.

Las apps contribuyen a dar salida a una necesidad de ocupar vacantes en el mercado laboral y frenar el paro. "El 70% del empleo de nuestro país está dedicado al sector servicios, un sector que mueve nuestra economía", afirma Marta Romero, CEO de Worktoday, una aplicación que ofrece ofertas de trabajo instantáneas, una tendencia que poco a poco evoluciona y se instaura en nuestro día a día.  "Ahora mismo, con las nuevas tecnologías será mucho más fácil casar rápidamente demanda y oferta de trabajo, las plantillas serán más cortas y las empresas utilizarán cada vez más las nuevas tecnologías para buscar a la persona adecuada para cada momento", señala Marcel Jansen. "Los trabajadores tendrán que prepararse para un futuro laboral en el que prestarán servicios a muchas empresas desde una posición de autónomo o freelance utilizando estas nuevas tecnologías para rápidamente irse colocando", añade.

La tasa de paro estructural en España apunta cifras de alrededor del 15%. "Son cifras inaceptables y socialmente insostenibles", explica Marcel Jansen. El investigador de Fedea afirma que ha llegado el momento de cambiar el enfoque. "La crisis ha dado lecciones a largo plazo: en la educación, España tiene que introducir reformas profundas". Y en este contexto, otra de las claves a las que apunta Jansen es reducir la tasa de abandono escolar y fortalecer la Formación Profesional.

Y sobre la Formación Profesional interviene Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann. "Formar para la empleabilidad alejado del mercado laboral, que es como forma el sistema educativo, es muy peligroso", advierte. Y es que las profesiones cambian muy rápidamente y además la mayoría de ellas llevan a hibridación. "Así, puedes encontrarte con que un comercial tiene que saber de tecnología. Sin embargo, ahora la gente se  forma sólo para una cosa, cuando ahora todas las profesiones, independientemente del sector, te llevan a necesitar conocer un sector pero introducir la tecnolgía en él", señala como ejemplo. Y por ello, la FP dual permite que parte del proceso de formación no se realice sólo en el centro educativo, sino también en la empresa." Así se entrena al joven en habilidades que luego va a necesitar: de equipo, liderazgo, de resolución de problemas, de iniciativa... y eso es lo que le dará una empleabilidad real", concluye.

Escucha la tertulia completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado