La tasa de paro se reduce un 1,3% en el tercer trimestre del año, según las previsiones de ASEMPLEO-AFI, que estiman la creación de un total de 280.00 contratos en este periodo antes de conocer la EPA de mañana. Sin embargo, alerta de que se producirá una desaceleración en la creación de empleo entre octubre y diciembre de este año.

La creación de empleo mantiene una velocidad del 3% interanual, con una tasa de paro del 18.7% gracias a la temporada estival y al sector de la distribución comercial. Pese a que la destrucción de empleo en agosto fue mayor que en otros años, el número de afiliados a la seguridad social entre julio y septiembre mejora los datos de 2015 en el mismo periodo.

De cara a fin de año, la tasa de paro aumentará casi un 1%, hasta situarse en el 19.6%. Y lo hará pese a que se espera una campaña navideña con record en sus cifras, que creará 400.000 nuevos contratos.  El director de Asempleo, Andreu Cruañas, analiza las consecuencias de un último trimestre con mayor desempleo.

"Para lo que seria el cuarto trimestre se confirma una ligera desaceleración de la creación de empleo, no hablamos de no crecer, sino crecer a un ritmo con menos tono. De forma alineada con el debilitamiento de la actividad económica."

Otro dato que se mantiene estable es el número de trabajadores temporales, bastante superior al de los indefinidos. Cruañas destaca que el trabajo eventual es algo necesario y además, se les garantiza los mismos derechos que a los indefinidos a la hora de recibir una indeminización.

Pero no todos tienen esa garantía cuando finaliza su contrato. Es el caso de los interinos, cuyo futuro de contrato recae en  una comisión de expertos. Esta decidirá que tipo de compensación económica recibirán los interinos por despido.

Por último, destaca que la reconversión de contratos temporales a fijo ha aumentado en los últimos años, y que se espera que siga así para el próximo año.