La crisis derivada de la pandemia del coronavirus provoca afectaciones en una parte importante de los sectores productivos, uno de ellos es el que promueve que los españoles estudien en el extranjero.

Según datos de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, debido a la crisis económica derivada del Covid-19, durante este verano se redujo entre un 85 y un 90% el número de españoles realizando cursos por fuera del país.

"En cuanto a programas de verano ha sido muy limitado el número de estudiantes que han podido salir al extranjero; con lo cual podemos decir que ha sido una temporada casi en blanco".

Y agrega: "En cuanto al año académico podemos decir que en un 50% menos respecto al mismo periodo del año pasado"

Escucha este podcast de Capital Radio

Entrevista con Oscar Porras

Hablamos con Óscar Porras, presidente de la Asociación de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, sobre las consecuencias para el sector tras la crisis derivada por el Covid-19.

Los motivos de estas reducciones los explica Oscar Porras, presidente de la Asociación de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero.

“El poder adquisitivo de las familias evidentemente merma en una situación de crisis, además las restricciones de viaje también afectan. Los cursos de verano, en su mayoría no se han podido organizar, pero los programas de este año académico si se han podido dar especialmente en los países de habla inglesa”

Frente a la incertidumbre y los temores que puede generar la situación que se vive en el mundo por la pandemia de Covid-19, Porras pidió tanto a padres de familia como a estudiantes, confiar en que las instituciones que promueven los cursos por fuera del país:

“Es normal la incertidumbre. Recomendarle a los padres que confíen en las organizaciones, ellas no van a enviar a sus hijos a lugares donde no tenga la certeza de que van a estar con máxima seguridad. Y que se dejen asesorar porque nosotros somos los primeros interesados en que el programa de estudiantes en el extranjero sea un éxito”

Más recomendaciones:

Además recomendó a quienes planean estudiar en el extranjero a que sigan las medidas de higiene y prevención de las autoridades nacionales de cada país a donde viajen:

“Recomendamos seguir las instrucciones en cuanto a protocolos de viaje. Que se realicen un test antes de salir al extranjero para garantizar que el estudiante no ha contraído el virus; en otros países recomiendan que se realice una cuarentena o una restricción de movimiento”