Aon acaba de publicar su último informe sobre ciberseguridad y de él ha hablado aquí, en Capital Radio, el Líder del área de Cyber Consulting de Aon España, David Rubio. ¿La pandemia ha acelerado los ciberriesgos? Nos lo cuentan en la Entrevista Capital de hoy.

Así son los ciberriesgos en 2021

Los presenta David Rubio, Líder del área de Cyber Consulting de Aon España

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a las empresas a llevar a cabo una rápida evolución digital para la que, en muchos casos no estaban preparadas. Este hecho, tal y como resalta el informe elaborado por Aon, ha provocado que las compañías sean más vulnerables.

La gran mayoría de ataques, 7 de cada 10, son de ransomware, es decir, de secuestro de datos. Una amenaza que, tal y como detalla David Rubio, está evolucionando:

“Anteriormente veíamos que el ramsonware se concentraba básicamente en encriptar los sistemas corporativos y, acto seguido, pedir un rescate. Ahora este tipo de ataques están yendo más allá, ni siquiera te aseguran la devolución de los activos. Incluso subastan tus datos en la Deep Web, están yendo un paso más allá”.

Actuaciones tardías

El experto destaca que la mayoría de las compañías actúan de forma reactiva (cuando ya se ha producido el daño) y que las más amenazadas son las pymes, que no tienen medios para invertir todo lo que deberían en ciberseguridad:

“Las grandes corporaciones tienen medios y mecanismos para hacer frente a los ciberriesgos. En las pequeñas y medianas empresas es donde concentramos más nuestro informe y nuestro asesoramiento porque están siendo nuestras principales víctimas”.

En cuanto a sectores, los que están en mayor riesgo son el de la construcción, el industrial o el de la salud, además de la administración pública.