A orillas del Mar Negro al Mediterráneo esperan impacientes 20 petroleros rusos ante el revuelo que se ha ocasionado con la entrada en vigor de las nuevas reglas establecidas por la UE y el G7 que limitan el precio del petróleo ruso a 60 dólares por barril.

Un límite que se irá actualizando de manera que el precio de petróleo ruso siempre quede un 5% por debajo de lo que se mueva en el mercado. Una medida que tiene el claro objetivo de cortarle las alas a la financiación rusa, en opinión de Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE University.

No obstante, el sector dispone de un periodo de gracia de 90 días para cumplir el plan del G7.

Overbooking en el Bósforo: decenas de petroleros rusas atrapados

Algunas navieras han informado ya de que el tiempo medio de espera en dirección sur en el Bósforo se ha multiplicado por cuatro

¿Están funcionando las sanciones de la UE?

Con el tiempo iremos viendo si estas medidas tienen el efecto deseado. Por el momento, los vetos al gas y petróleo rusos de la UE parece que no están ejerciendo demasiada presión en las cuentas de compañías como la petrolera Rosneft, con un beneficio hasta septiembre que escala un 15% con respecto a un año antes hasta superar los 9.300 millones de dólares.

Aunque más que esta nueva regla, son las agregadas de seguros turcos las que estarían alterando el normal funcionamiento del tráfico de petroleros.

Mientras tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Grushko, señala que Rusia ya "está en discusiones con compañías de seguros y transporte y que, en caso de que el problema no se resuelva habrá implicación a nivel político”.

¿Por qué es tan importante el Bósforo?

El estrecho del Bósforo siempre se ha considerado clave para el conflicto en la guerra de Ucrania, puesto que es la única salida al mediterráneo desde el Mar Negro. De hecho, Kiev ha pedido en reiteradas ocasiones a Turquía echar el cerrojo y se ha visto como lo ha hecho con buques de guerra.

Algunas navieras han informado ya de que el tiempo medio de espera en dirección sur en el Bósforo se ha multiplicado por cuatro para los buques de más de 200 metros, si tenemos en cuenta que era de un día a mediados de noviembre. Algo parecido a lo que estaría ocurriendo en Dardanelos.