El conflicto entre israelíes y palestinos ha entrado ya en su segunda su semana y aquí, en Capital Radio hemos examinado el impacto económico y geoestratégico de esta escalada de violencia con la ayuda de Óscar Elía, analista del Grupo de Estudios Estratégicos y director del grado de Filosofía política y económica de la Universidad Francisco de Vitoria. Según Elía: "La ofensiva de Israel será la más profunda hasta ahora".

Entrevista sobre Israel-Palestina y los inmigrantes en Ceuta

Hablamos con Óscar Elía, director del grado de Filosofía política y económica de la Universidad Francisco de Vitoria y analista del GEES

Tras 7 años de silencio, la guerra ha vuelto a estallar. Son varios los factores que lo explican, aunque entre ellos destaca el papel que Irán (uno de los principales apoyos de Hamás en el exterior) está jugando en la recomposición de Oriente Medio. Así lo indica Óscar Elía:

“Confluyen varios aspectos. En primer lugar, es relevante la inestabilidad política parlamentaria que se vive en Israel. También es muy importante la rivalidad existente por el liderazgo del mundo palestino entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)”.

El analista del Grupo de Estudios Estratégicos además cree que la estrategia hasta ahora de Israel (que se ha basado en tratar de degradar las capacidades militares de Hamás) ha sido un fracaso.

Por ello, predice que, en esta ocación, la ofensiva será mayor. Con ella, buscarán para rebajar la capacidad no solo militar sino también política y diplomática de Hamás.

De hecho, en palabras del analista del Grupo de Estudios Estratégicos, "una de las claves, de cara al futuro, será si Israel logra o no aislar a Hamás".

"La sorpresa estratégica de Hamás"

Sin embargo, también hay que tener en cuenta "la gran sorpresa estratégica que ha supuesto la capacidad que ha tenido Hamás para no solo acumular y almacenar cohetes sino mejorar la capacidad de guiado y alcance de los mismos".

Igualmente, es reseñable cómo ahora Hamás es capaz de lanzar, de forma simultánea, cantidades ingentes de cohetes con el objetivo de saturar el sistema anticohetes israelí.

No obstante, el experto recuerda que Hamás está pidiendo ya un alto el fuego porque "entiende que, políticamente, ha alcanzado su objetivo de liderar a la sociedad palestina en relación con Israel".