De un lado del ring, el oro: un activo que sabe mantenerse en su sitio, que se hace fuerte ante las adversidades. Del otro lado, el resto de las commodities: activos que un día están muy arriba y el otro están de capa caída pero cuya existencia es vital para la economía. ¿Quién es el Rocky Balboa, el ganador de la lucha que se libra en el cuadrilátero?

Si quieren hacer sus apuestas por uno de ellos, les vamos a contar un secreto. Dice un estudio que el oro se puede hacer con el cinturón del campeón.

Cualidades del oro frente a las commodities

El oro no ha sido muy bienvenido en el mundo de las commodities – aunque entra dentro de este grupo de activos porque es una materia prima que se usa para fabricar bienes, en el índice de commodities más conocido, el S&P GSCI, el oro tiene un peso del 3,7% mientras que la energía tiene una exposición del 63%. Pero ojo, porque el oro ha salido más rentable que el resto de commodities en los últimos 20 años.

El S&P GSCI ha tenido un retorno medio anual en las últimas dos décadas de menos de un 0,5%. El índice de commodities de Bloomberg se ha revalorizado un 1% de media al año en los últimos 20. Y por separado, ese porcentaje pasa a ser de un 6,5% para el platino, de un 4,5% para la plata y una caída anualizada de un 5% para el índice S&P GS de agricultura y de otro 5,5% para el índice de trigo y otros granos.

No obstante, el oro ha conseguido revalorizarse en un 7,5% de media cada año desde 1998.

oro commodities

Además, el oro no se contagia de lo mal que puedan estar otros activos, aunque sí de su buen humor. Cuando la bolsa suba por periodos de crecimiento económico, el oro también. Pero cuando cae por incertidumbre, el oro se refuerza. Y tampoco se contagia de la debilidad de las propias commodities. Por ejemplo, en los últimos 10 años ha tenido una correlación de un 0,28 con el índice por excelencia de estos activos, el S&P GSCI.

Y por último, es menos volátil: no tiene tantos altibajos. En un año, los precios del oro se pueden mover en un rango de un 15%, según datos de Bloomberg y el Consejo Mundial del Oro. El índice de commodities de S&P tiene una volatilidad de casi el 20%.