Oro vs. Bitcoin: ¿quién gana la batalla del mejor activo refugio?

‘Refugio’ siempre ha sido el apellido del oro por su capacidad de preservar el patrimonio, su baja volatilidad y su descorrelación con activos de riesgo como la renta variable. Pero quizá al oro se le sume un nuevo miembro a la familia ‘refugio’: el bitcoin.

¿Será esta criptomoneda el nuevo oro 2.0? Desde eToro, el analista Javier Molina opina que "todavía queda mucho" para que Bitcoin pueda compararse con el oro como activo refugio, y solo podrá calificarse como tal cuando sea adoptado por el mundo institucional. De momento, para el experto, una de las características que le falta al Bitcoin para ser el oro digital es lo difícil que es cuantificar su valor.

Además del valor de cada uno también tenemos que mirar a sus cotizaciones. Una baja volatilidad es clave para no arriesgarnos a perder nuestro patrimonio con una inversión. Y según Molina, el oro da mucha más tranquilidad con una volatilidad anualizada de un 12% mientras que el bitcoin, con una volatilidad del 100%, nos puede sorprender con una subida o una bajada brusca que puede poner en peligro nuestro capital.

Pero cuidado, porque a pesar de ello año a año Bitcoin consigue afianzarse por encima de sus mínimos anuales previos, según Alex Preukschat , nodo coordinador de Blockchain España y de Alianza Blockchain Iberoamerica.

De momento, nos dicen los analistas que la relación de hermanos entre el oro y el Bitcoin dentro de la familia ‘refugio’ no tiene por qué ser como la de Caín y Abel: ambos pueden convivir en sintonía dentro de nuestras carteras. Para Javier Molina, lo ideal es ir introduciendo Bitcoin en nuestras inversiones con un peso del 2-3% pero todavía dando prioridad al activo refugio por antonomasia hasta el momento: el oro.