La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha acordado este viernes reducir la producción diaria de petróleo en 1,2 millones de barriles diariosEl acuerdo, de 6 meses de duración, se revisará en abril. En la opinión de Miguel Ángel Rodríguez, de TMS Brokers, este recorte "no es suficiente para que el petróleo repunte". Puede escuchar su análisis al completo en el siguiente podcast.



Los países que forman parte de la OPEP recortarán su bombeo en 800.000 barriles, mientras que los países fuera de la OPEP (entre ellos Rusia), deberán recortar el bombeo en 400.000 barriles diarios. Aunque fuentes de la OPEP explican que todavía deben reunirse con esos países. Rusia, en concreto, tendrá que reducir cerca de 230.000 barriles al día.

El acuerdo, alcanzado en Viena, implica un recorte del 3% en la producción de petróleo para todos, excepto para Irán, Venezuela y Libia, por los respectivos problemas que afrontan.

Una reducción de la producción brinda apoyo a Irán al aumentar el precio del petróleo en medio de las sanciones que le aplica EEUU, un intento de Washington por exprimir la economía del tercer mayor de la OPEP.

La presión política, de hecho, ha sido un factor dominante en esta reunión de la OPEP y es lo que ha limitado el alcance de las acciones de Arabia Saudí en sus intentos por reequilibrar el mercado.

En cuanto se ha filtrado la decisión final de la OPEP, el precio del petróleo ha empezado a subir con fuerza.