La cifra de ingresos se ha desplomado y la de gastos se ha disparado tras la crisis sanitaria de la Covid-19. El PIB español sufre un desplome jamás visto y en el ambiente flota una palabra que nadie se atreve a pronunciar: rescate. "Si lo hay no será como en 2012", asegura Emilio Ontiveros, presidente de AFI, en Capital Radio.

Ontiveros (AFI): ¿Rescate? "Si lo hay, no será como en 2012"

Entrevista con Emilio Ontiveros, presidente de AFI

El economista asegura que el Banco Central Europeo (BCE) "ha puesto toda la carne en el asador" en esta crisis. "Era impensable haber previsto este despliegue de medidas hace seis meses", añade.

Además, Ontiveros asegura en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz sentirse "optimista con la creación de un fondo de reconstrucción por parte de Europa y sin condicionalidad".

Demanda externa

La crisis sanitaria aún no tiene fin y las principales economías del Viejo Continente empiezan su lento camino hacia la normalidad con el temor a posibles rebrotes. "Nuestra recuperación ya no puede tener más recursos propios", asegura el presidente de AFI. "Es necesaria la demanda externa", añade.

Ontiveros: "Nuestra recuperación no puede tener más estímulos propios"

Entrevista con Emilio Ontiveros, presidente de AFI

¿Recuperación en V?

La duda de organismos internacionales, expertos económicos y gobiernos es ver cómo se dibujará la salida de esta crisis económica "nunca antes vista", coinciden todos.

Donde no coinciden es en la figura que se dibujará tras la recuperación. Las palabras del abecedario se quedan cortas para los expertos. El Gobierno de Sánchez acuñó a principios de mes el término "V asimétrica".

Ontiveros (AFI): "Vamos a ver una recuperación lenta"

Entrevista con Emilio Ontiveros, presidente de AFI

"La recuperación no va a tener una pendiente tan pronunciada como la caída", apunta Ontiveros en Capital Radio. "Tengo claro que la recuperación se va a diferir en el tiempo, no va a venir de la noche a la mañana y la recesión va a ir más allá del primer y del segundo trimestre", sentecia.