"Tanto rifi rafe con la guerra comercial es negativo". Además, la incertidumbre provocada por las elecciones británicas de la próxima semana hace tambalear al mercado.

Esta es la opinión de Ofelia Marín Lozano, CEO de 1962 Capital SICAV, que ha visitado los micrófonos de Capital Radio y ha hablado de medio ambiente un día después de asistir a la cumbre COP 25 de Madrid.

Entrevista a Ofelia Marín Lozano, CEO de 1962 Capital SICAV

Previsiones de mercado

Marín Lozano habla de que los mercados están en una buena situación.

El PER está en línea con la media histórica, pero los tipos de interés están muy bajos. Así, los ratios de cotización son "sostenibles" incluso asumiendo subidas importantes de los tipos de interés. "La Bolsa puede perfectamente subir en línea con lo que hagan los beneficios". En Europa considera que puede haber beneficios de 5 o 10% con rentabilidades del orden del 10% "sin ser muy optimista".

Sobre la estrategia de su empresa, cuenta que están haciendo rotación sectorial por la subida fuerte de los sectores growth (Louis Vuitton, Adidas, L'Oreal, Airbus...), principalmente del sector del lujo y tecnológicas. El diferencial entre growth y value está siendo alto, con más de un 3%.

"La Bolsa europea ha subido menos de un 10% pero los beneficios han subido más de un 10%":

Ofelia Marín Lozano: "Suele haber subidas fuertes posteriores a caídas fuertes"

"Cisnes negros"

Las posibles imprevisiones para el año que viene se basan en varios factores de riesgo: las elecciones británicas, la guerra comercial y los tipos de interés.

Las elecciones del 12 de diciembre en el Reino Unido. Las encuestas apuntan a la victoria de Boris Johnson, pero en caso de que ganara Jeremy Corbyn el cambio abrupto de estrategia podría generar más susto en las Bolsas.

Por otra parte, la guerra comercial, de no llegar a entente, supondría "borrar los avances que la globalización ha supuesto", como la afloración de una creciente clase media en China. Pese a todo, el consumo está aguantando bien este año los malos datos de producción industrial, y hay que vigilar la evolución del tipo de interés.

Ofelia Marín Lozano: "Los datos actuales son sostenibles incluso si suben los tipos de interés"

Los tipos de interés están exageradamente bajos, por lo que se esperan repuntes en 2020, pero deberían ser movimientos "lentos". Por consiguiente, "no parece que vayamos a ver movimientos en los Bancos Centrales el año que viene".

¿Qué es ser verde?

A partir de su asistencia la Cumbre del Clima, la CEO de 1962 Capital SICAV nos ha planteado en el programa: ¿qué es ser sostenible, no ser socialmente excluyente y, en definitiva, "ser verde"?

"¿No utilizar combustibles fósiles? ¿Ser muy proactivo en la preservación del medio ambiente? ¿O, aunque contamines, mejorar frente a ti mismo?". Marín Lozano plantea que en el futuro empezará a crearse una taxonomía para establecer de forma más clara cuáles deben ser los objetivos de las empresas para ajustarse a la sostenibilidad medioambiental.