La OCDE calcula que la invasión en Ucrania va a recortar, al menos, 1,4 puntos al PIB de la Eurozona e incrementará en dos puntos la inflación. Horas después de publicar sus conclusiones, nos acompaña en la Entrevista Capital de este viernes Álvaro Santos Pereira, director de the Country Studies Branch en el departamento económico de la OCDE.

En el siguiente podcast, puedes escuchar de forma íntegra la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Álvaro Santos Pereira (OCDE)

Hablamos con Álvaro Santos Pereira, director de the Country Studies Branch en el departamento económico de la OCDE. Analizamos las últimas previsiones realizadas por la organización sobre el crecimiento económico internacional y la inflación. Todo ello, a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

"Hemos decidido no hacer previsiones concretas de todos los países por la incertidumbre actual", indica. En su lugar, la OCDE ha optado por una simulación para saber qué efecto tendrá la tensión actual sobre el PIB y la inflación internacional.

"Tendremos un impacto de, al menos 1,4% en el PIB de la Eurozona". Sin embargo, si los riesgos aumentan y los precios de las materias primas continúan su tendencia alcista, las consecuencias serán peores. "La inflación se situaría cerca del 1,5", alerta nuestro invitado capital.

Reducir la dependencia energética rusa

Pese a que los países occidentales comienzan a reducir esa dependencia, Santos Pereira considera que aún "es bastante grande". A diario, la factura energética que los europeos pagan a Rusia es de 700 millones de euros.

El debate se centra, por tanto, en ver cómo se puede reducir esta cantidad de manera urgente. Una cifra que procede no solo del petróleo, sino también del gas. Sobre todo en países como Alemania o Eslovaquia.