Madrid Central seguirá funcionando como hasta ahora

Así es el nuevo plan de calidad del aire de Madrid: sin coches contaminantes en 2025

El alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís han presentado el plan antipolución "Madrid 360"

Madrid Central seguirá funcionando como hasta ahora

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30/09/2019 12:28

España se prepara para un 2050 con cero emisiones.

El Ayuntamiento de Madrid permitirá circular libremente a los coches con distintivo medioambiental C por Madrid Central siempre y cuando viajen al menos dos ocupantes, y excluirá progresivamente de la circulación de la ciudad a los vehículos más contaminantes.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís han presentado el plan antipolución "Madrid 360" para reducir las emisiones contaminantes y cumplir los estándares de la Unión Europea, que se rebasan desde 2010.

Además, los coches sin distintivo ambiental dejarán de circular desde 2022 en toda la almendra central; desde 2023 no podrán circular por la M-30 y en 2024 tendrán prohibido circular en toda la ciudad. En 2025, ningún coche sin distintivo ambiental, incluidos los de los residentes, podrá circular por la capital.

El alcalde de la capital ha asegurado que el impacto de la medida de dejar circular a los coches con dos o más ocupantes por el centro será "neutro" en el conjunto de la ciudad o "incluso positivo" porque el coche compartido "va a sacar vehículos de la circulación". Destaca que considera que esos vehículos emiten "prácticamente lo mismo que los híbridos".

Además, se equipara a los comerciantes con los vecinos, lo que permitirá que estos profesionales, alrededor de 9.000, circulen y aparquen como si fuesen residentes.

Almeida ha recordado que los vehículos sin distintivo siguen teniendo prohibida la entrada, y tanto los B como los C sólo podrán estacionar en aparcamientos, como ocurre ahora. También ha anunciado una rebaja en el precio de los aparcamientos.

Nuevas líneas de autobuses

Dos nuevas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) garantizarán la llegada al Centro. Serán gratuitas y cero emisiones vertebrando un eje norte-sur y otro este-oeste.

Un primer eje unirá San Bernardo con Puerta de Toledo, mientras que un segundo de Moncloa hasta la plaza de Felipe II y recorrerá toda la Gran Vía. Por otra parte, habrá una tercera línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro. Esta sí será de pago.

El Alcalde de Madrid se ha comprometido a la renovación del cien por ciento de la flota de la EMT y se multiplicará por 10 el número de vehículos eléctricos. Actualmente tiene 68 en funcionamiento.

Almeida Villacís Madrid 360

Peatonalización completa de la Puerta del Sol

Una de las medidas más singulares que incluirá MADRID 360 será la peatonalización de Sol y su entorno con el objetivo de convertirla en una auténtica zona cero de emisiones. Se incluirán nuevas peatonalizaciones en otras vías y en otros cascos históricos de los distritos previo análisis.

Madrid tendrá un nuevo pulmón, el Bosque Metropolitano. Se crearán 600 hectáreas de corona forestal, con la plantación de 100.000 árboles nuevos, así como ecoductos (puentes verdes) por encima de la R-3 o la A-3. Supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando el bosque alcance la madurez.

No existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad en 2022 y se reducirán al 50 % las 4.500 calderas de gasóleo en 2027. Se darán 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo. Se calcula que todas estas sustituciones puedan llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones NOx anuales en la capital.

Las 200 medidas

Aquí tienes el documento completo con las medidas presentadas por el alcalde de Madrid:

https://diario.madrid.es/wp-content/uploads/2019/09/Avance-Estrategia-Sostenibilidad-Ambiental-Madrid-360.pdf

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