El Balance de la Economía: El acuerdo entre banca y Gobierno sobre las hipotecas

Sofía Torres y Javier Luengo abordan el nuevo acuerdo producido entre las entidades financieras y el Gobierno de España para establecer nuevas medidas a las hipotecas y poder ayudar a los hogares más vulnerables. Para ello, entrevistamos a Antonio Gallardo, responsable de Estudios de ASUFIN.

Se trata de un pacto que suscribe todo el Gobierno, pero que ha sido promovido por el PSOE y criticado por Unidas Podemos. El socio minoritario de la coalición considera que es insuficiente, entre otros motivos, porque es de carácter voluntario. Desde la oposición, el PP también critica que la medida no es suficiente aunque afirma que la apoyará. Según los datos que maneja el Ejecutivo, el acuerdo beneficiará a más de un millón de personas.

¿En qué consiste el acuerdo? ASUFIN responde

Para saber más sobre el acuerdo, El Balance de la Economía entrevista a Antonio Luis Gallardo, responsable de Estudios de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN). Gallardo considera que a corto plazo sí es un buen alivio de las subidas de los tipos de interés, pues en muchos casos, las personas podrán llegar a pagar un 50% menos de lo que pagaban antes.

Sin embargo, el responsable de Estudios de ASUFIN no cree que a largo plazo vaya a ser un gran alivio para las personas vulnerables, puesto que con estas medidas se alarga el periodo para pagar las hipotecas y, como consecuencia, se darán sobrecostes en los intereses. No obstante, defiende que es una medida que ha llegado tarde y que debería haberse hecho mucho antes.

Gallardo asegura que se trata de una medida beneficiosa para las entidades financieras y asegura que es mejor que estos pongan en marcha el acuerdo, pues es mejor que una persona prolongue su hipoteca y pueda ir pagando a que entre en morosidad. El experto asegura que no es un acuerdo ecuánime porque, dice, finalmente lo va a acabar pagando el consumidor: consiguen cierto alivio a corto plazo pero se castiga a largo plazo.

Preguntado por la voluntariedad de los bancos de aceptar o no la prolongación del pago de las hipotecas, opina que la presión social es tan grande que prácticamente todas las entidades financieras van a adherirse al acuerdo pactado.