La Asociación Autónoma de Riders, en la voz de uno de uno de sus directivos, Sebastián Honorato, ha reclamado, aquí en Capital Radio, que el Gobierno no ha contado con ellos para aprobar la nueva ley de "riders". Además, avisan de que esa nueva legislación "supondrá una decadencia total”.

Entrevista Capital con Sebastián Honorato, directivo de la Asociación Autónoma de Riders

Desde el colectivo afirman que le han presentado al ejecutivo varias propuestas que no han sido tenidas en cuenta.

La Asociación Autónoma de Riders, además, detalla que los sindicatos representan a los empleados pero no a los autónomos, por lo que sienten que no se les ha escuchado.

Por otro lado, en cuanto al decreto ley propiamente dicho, Sebastián Honorato avisa de que, si la obligación de ser asalariados se lleva a cabo de acuerdo al modelo vigente, supondrá una decadencia total.

Además resaltan que no deben ser asalariados sino autónomos: “Muchos de los que trabajan en el reparto de mercancías, trabajan para Amazon u otras empresas como autónomos. Somos autónomos exactamente igual que ellos”.

“No nos compensa”

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la nueva ley se trata de un "importantísimo avance que se va a producir en los derechos laborales de los trabajadores que se dedican al reparto en las llamadas plataformas digitales".

Sin embargo, Sebastián Honorato defiende que la protección laboral que ahora tendrán como asalariados, no les compensa:

“Hemos estado ganando la suficiente como para pagar todos los seguros que nos dará esa cobertura como asalariados. Podemos pagar por cuenta propia el seguro médico e, incluso, reservar algo de dinero en caso de quedarnos desempleados. Es una cuestión económica y nosotros, hasta el momento, lo hemos llevado bien”.