Desde que empezó 2015 casi 50 bancos centrales del mundo han bajado sus tipos de interés, en un entorno económico en el que se aproximan al 0% con el fin de luchar contra la inflación. Los últimos países han sido Noruega e Indonesia.

El banco central noruego ha recortado el tipo de interés en 25 puntos básicos hasta el 0,5% para evitar una recesión en el mayor productor de crudo de Europa Occidental. Además ha advertido de que seguirá bajándolos hasta un suelo del 0,2% en el primer trimestre del año que viene. Por su parte, Indonesia ha bajado los tipos del 7% al 6,75%.

Los que no han actuado hoy han sido Inglaterra y Suiza. El banco central suizo ha dejado sin cambios los tipos de interés y ha reiterado que está dispuesto a remediar la situación de su moneda, que considera que está "significativamente sobrevalorada". También ha reducido sus previsiones de inflación aún más por debajo de cero, con un tono más pesimista sobre el estado de la economía mundial.

Inglaterra también ha mantenido los tipos de interés sin cambios tal y como se esperaba. Los ha dejado en el 0.50%. Y con una votación clara: 9 votos a favor y 0 en contra.

(FOTO: Jodi Mullen vía flickr.com)
Crown on Skeppsholmen Bridge