La radio digital avanza a nivel mundial y el mejor ejemplo es la decisión del Gobierno de Noruega de apagar las emisoras FM el 11 de enero de 2017. A partir de esta fecha, se iniciará la transición definitiva de todos los noruegos a la radio digital. Mientras en España conviven los dos sistemas, Noruega ha decidido poner una fecha para el final de las emisiones FM y potenciar la pluralidad de medios en el país.

Esta decisión "abrirá la puerta a un gran número de canales en beneficio de los radioyentes en todo el país. Los oyentes tendrán acceso a un contenido más diverso y plural, y disfrutarán de mejor sonido y nuevas funcionalidades", asegura la ministra de Cultura noruega, Thorhild Widvey.

El  Gobierno Noruego ha comunicado la decisión con esta nota de prensa. La radio digital será sustituida por el Digital Audio Broadcasting (DAB). La razón: menos vulnerabilidad a los fallos de emisión en condiciones extremas. Todos los canales serán recibidos en el interior de los túneles. Además, el Gobierno podrá simultáneamente interrumpir todas las emisoras para dar mensajes de gran importancia.

Mientras que en el sistema FM noruego solo tiene espacio para cinco canales nacionales, en el DAB, que empezó a implantarse en 1995, ya funcionan 22 canales y tiene capacidad para acoger otros 20.

Esto supondrá que muchos noruegos tendrán que sustituir sus equipos si quieren seguir escuchando la radio en sus hogares o en sus coches. Sin embargo, más del 40% de los noruegos  ya cuentan con un dispositivo con el que escuchar el DAB.