El estadounidense Richard H. Thaler ha sido galardonado con el premio Nobel de Economía por sus estudios de la economía conductual, según anuncia la Real Academia Sueca de las Ciencias. Thaler, de 72 años y profesor de la Universidad de Chicago, era uno de los favoritos, junto a la economista francesa Esther Duflo, del MIT, o William Nordhaus de la Universidad de Yale.


https://twitter.com/NobelPrize/status/917326999189934080

Entre los logros de Thaler, según el secretario de la Academia Real de Ciencias de Suecia, organismo que otorga el galardón, se encuentra demostrar como existen características humanas que “afectan sistemáticamente en las decisiones individuales y en las orientaciones de los mercados”, como pueden ser las preferencias sociales o la falta de autocontrol.


Aseguran que gracias al trabajo del profesor, se han podido crear  “nuevos campos de la economía del comportamiento que se está expandiendo rápidamente y que ha tenido un profundo impacto en muchas áreas de investigación y política económica”.


https://youtu.be/TJrpN5INvcs

Thaler queda como el ganador de la 49º edición del Nobel de Economía, tras concederse en 2016 a Oliver Hart y Bengt Holmström por sus aportaciones a la Teoría de los Contratos.