El verano ya está aquí y, aún con las restricciones sanitarias por culpa de la pandemia de Covid-19, las previsiones de empleo para los próximos meses son positivas. Sin embargo, varios estudios e informes alertan de una posible falta de trabajadores, pero ¿no hay personal o lo que pasa es que los salarios son bajos? En este podcast responde Natalia Díaz, consejera de la OIT para España.

Entrevista Capital

Hablamos con Natalia Díaz, portavoz de OIT para España, sobre las estimaciones globales de empleo y migración

El 15,3% de los trabajadores en la Unión Europea (UE) en 2018 percibieron salarios bajos, cifra que, en el caso de España, disminuye hasta el 14,3%, según un nuevo estudio de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

"Los salarios en España no son precisamente de los más altos en Europa y habría que reflexionar sobre ello", destaca en Capital, la Bolsa y la Vida Natalia Díaz.

Letonia es el país que presenta una mayor proporción de empleados con baja remuneración (23,5%), mientras que Suecia tiene la menor (3,6%). Además del país nórdico, los Estados en los que menos del 10% de sus trabajadores cobraron rentas bajas fueron Portugal (4%), Finlandia (5%), Italia (8,5%), Francia (8,6%) y Dinamarca (8,7%).

"Habría que aumentar el salario para incentivar más la contratación", apunta la consejera de la OIT en la Entrevista Capital. "Nos parece vital una subida de salarios", añade.

España ocupa la décima posición entre los países miembros del bloque comunitario que porcentualmente percibieron menos salarios bajos. En concreto, el 18,2% de las mujeres trabajadoras recibieron salarios considerados bajos, frente al 12,5% de los hombres

¿Recuperación del empleo?

La Covid-19 ha puesto de manifiesto las debilidades de muchos sectores y empresas en España y también en el resto del planeta. El turismo es una de las actividades económicas que más ha sufrido con la irrupción del SARS-CoV-2.

"Para que exista recuperación económica es necesaria una recuperación del turismo", explica Natalia Díaz. "Este 2019 ha dejado una pandemia sanitaria y también una económica", apostilla.

No obstante, Díaz se muestra optimista "tenemos buenas expectativas de que haya una recuperación a medio plazo".