El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en La Niña, fenómeno global del que llevamos años hablando. Que tiene un impacto en el clima, en que en invierno haga frío y en verano calor y que, hoy hemos sabido, que el de 2022 está previsto que persista hasta bien entrado el año que viene.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

El Foco | Mercado Abierto

Las catástrofes climáticas nos costaron más de 268.000 millones de dólares a los que tenemos que sumar otros 329.000 millones más en 2021

“Triple episodio”, por aquello de que llevamos desde que arrancara la desescalada por la pandemia así, que sería histórico – nunca antes ningún ser humano lo ha vivido – y que podría causar un invierno extremo.

Filomena 2.0 con anomalías climáticas de más de un grado y que para el planeta tendrían un coste que se ha calculado: un trillón de dólares.

Un trillón de dólares para hacer frente a las inundaciones mortales en Pakistán. El calor abrasador o los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos. Las lluvias torrenciales en Australia e Indonesia o la megasequía en Brasil y Argentina.

En Australia, por ejemplo, existe una gran preocupación por este "triple episodio" de La Niña, puesto que se conoce por el registro histórico que las pérdidas por inundaciones y ciclones a lo largo de la costa este están significativamente correlacionadas con estos periodos.

La Niña, impulsora del caos desde mediados de 2020 solo ha venido a visitarnos dos veces más desde 1950 y una podría ser en los próximos meses. Es difícil imaginar que toda esta destrucción se reduzca a una ligera caída de las temperaturas en las relucientes aguas azules del Océano Pacífico ecuatorial.

Peligros

Si bien los ciclos oceánicos cálidos y fríos han estado sucediendo durante siglos, La Niña ahora significa algo más intenso que nunca debido a la forma en que el cambio climático magnifica sus calamidades. Una realidad que lo único que hace es exacerbar lo que ya sabíamos: que el cambio climático es una realidad.

Hace dos años, las catástrofes climáticas nos costaron más de 268.000 millones de dólares a los que tenemos que sumar otros 329.000 millones más en 2021, según datos de la aseguradora AON.

Huracanes en el Atlántico y sin café, azúcar o naranjas en Brasil. La soja y el maíz comienzan a desaparecer de la tierra en Argentina y en Asia, directamente, no tienen qué llevarse a la boca porque las riadas han barrido a países como Pakistán que, ahora, dos semanas después, se enfrenta a una crisis humanitaria que amenazan la vida de más de un millón de personas.