La propiedad industrial y la innovación son dos de los motores en los que se debe apoyar la recuperación económica de nuestro país. Precisamente de ello hemos hablado aquí, en Capital Radio, con Claudia Gómez, directora Financial & Professional Solutions de Aon España. ¿Qué necesita España para ponerse a la cabeza de la innovación? Aon España lo explica en esta entrevista.

Entrevista Capital con Aon

Hablamos de propiedad industrial con Claudia Gómez, Directora Financial & Professional Solutions Aon España

Claudia Gómez destaca que el valor de los activos intangibles de las empresas más punteras a nivel mundial dobla e incluso triplica el de los activos tangibles.

Por ello, la innovación debería ser una de las prioridades de España para elevar su potencial económico, más aún ahora que llegan los fondos Next Generation dedicados precisamente a este fin.

Nuestro país necesita aprovechar las ayudas europeas para acelerar en un terreno en el que está retrasado, tal y como explica la directora Financial & Professional Solutions de Aon España:

“La propiedad industrial y la innovación son asignaturas pendientes de las empresas españolas, y de España en general. Ocupamos un puesto moderado a nivel continental, de hecho, estamos por debajo de la media europea”.

Gómez, además, añade que “en una situación de crisis, la innovación y la propiedad industrial son la salvaguarda de las empresas”.

La clave, eliminar las trabas

Desde Aon recuerdan que para que nuestro país se sitúe a la cabeza europea, se deben eliminar las trabas para que nuestro tejido productivo innove y registre con mayor asiduidad.

Habría que ayudar y subvencionar especialmente a las pymes, que no pueden hacer frente a los costes tan elevados de la innovación.

La entrevistada, además, recuerda que no solo hay que financiar los propios desarrollos tecnológicos sino también otros apartados como la ciberseguridad, con la que se busca evitar al máximo los riesgos que la innovación y la propiedad industrial implican.

Gómez, a su vez, destaca que las pequeñas y medianas compañías “se quejan de la falta de claridad y transparencia”.