Naturgy se hunde en el mercado por Géminis. El spin-off de la eléctrica en dos nuevas cotizadas se presenta como “la suma de un todo” al dividirse en dos nuevas cotizadas para el mercado y hacer de la empresa, es lo que dicen, lo “más simple posible”.

¿Cómo ha llegado la heredera de Gas Natural Fenosa hasta aquí? ¿Cuál es el papel que han tenido en la operación los fondos IFM, CVC o GIP?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Naturgy, la bicefalia por explicar que "a algunos cuesta entender"

Fuentes de la energética aseguran que el futuro de la deuda del grupo puede entrañar "riesgos", pero con el "coste justo" para la compañía

No sé si alguna vez, seguro, a ustedes les han dicho aquella lapidaria frase del “te lo dije”. Con Naturgy y su reciente escisión anunciada bien se podría aplicar una máxima y es que nos tenemos que ir al 13 de abril de 2021. Francisco Reynés, presidente de Naturgy, algo dejaba caer en un evento con el diario El Español.

Hoy vemos el inicio del culmen de la revolución de Reynés en el seno de Naturgy de la mano de su proyecto Géminis, signo del zodiaco conocido por su doble carácter, su bicefalia que hoy queda plasmada en MarketsCo (responsable de la gestión de las actividades liberalizadas) y NetworksCo (desde donde se organizarán las actividades de redes). Aun con poco potencial, nos dicen los analistas, el futuro está en las renovables.

"El mundo está cambiando y tenemos que adaptarnos", es lo que nos dicen fuentes de la energética a Capital Radio tras la llamada con analistas esta misma mañana que ha provocado cierta “espantada” de los inversores del valor. Porque las preguntas sobre la mesa eran muchas.

La idea es crear dos perfiles de negocio “claramente diferenciados”. Con una estructura accionarial propia. Y aquí queda una de las claves de la escisión. “No es un proyecto para hoy, es un proyecto para el largo plazo”, aclaran las mismas fuentes al tiempo que aseguran que parte de los objetivos pasan por “maximizar el dividendo” y las ganancias de cada de las dos empresas que, si lo termina aprobando la junta, nacerán al albor de la heredera Gas Natural Fenosa.

“Es un simple proyecto de reestructuración”, nos aseguran estas fuentes a pesar de que pueden entender que el mercado “no le entienda a la primera”.

Oportunidad, opcionalidad y crecimiento son los tres pilares sobre los que se constituirá, a partir de hoy, Naturgy tras Géminis que nace para despejar las dudas sobre la energética, para acabar, dicen, con el “ruido” y las “especulaciones” tras la entrada de IFM en el consejo de administración.

¿Por qué ahora?

La culpa de este ‘acelerón’ en todo el proceso la tienen los fondos activistas que tiempo atrás aterrizaban en el capital de la energética.

Fue en septiembre de 2016 cuando la transformación el Gas Natural Fenosa dio paso a la mariposa de Naturgy. Tras toda una historia compartida, LaCaixa y Repsol pasaron de ser el ‘núcleo duro’ de la energética, con más de un 60% del capital a disolverse entre los accionistas que, poco a poco, iban cogiendo peso.

Uno de ellos fue el brazo inversor de la entidad catalana, CriteriaCaixa (con un 34% del capital) y la petrolera (con un 30%) cerraron la venta del 20% de la compañía (un 10%, respectivamente) al fondo estadounidense GIP por 3.803 millones de euros.

A partir de entonces los fondos de inversión comenzaron a entrar en una junta con la aportación, a partir de 2018, de CVC Capital Partners, que adquirió el 20% de Repsol y que se cerró, hasta ahora, el año pasado, con la entrada, a presión, del fondos australiano IFM tras una medio fallida OPA parcial que lanzó el 26 de enero por el 22,7% del capital.

La operación se cerró en noviembre con la aceptación del 10,83%, una participación que la australiana ha ido aumentando, con compras en el mercado, hasta algo más del 12%.

El mismo día de su entrada, unas horas después de conocerse la noticia hablábamos en Capital Radio con Jaime Siles, vicepresidente de IFM para España que dejaba clara su intención: maximizar la rentabilidad de Naturgy.

Su inversión, en cualquier caso, era para cambiar toda una compañía en el largo plazo, no les importaba cuánto tardaran.

Una de las grandes incógnitas en el spin-off de Naturgy queda por la deuda. Desde la compañía no nos aclaran qué va a pasar. Nos dicen que será un “riesgo”, pero con el coste “justo” para la empresa.

En cualquier caso, Géminis no es el proyecto estratégico de Naturgy, es, aseguran, “la puesta en marcha de dos nuevos proyectos estratégicos” para una eléctrica que sufre tras dar a luz a sus nuevas “gemelas”.