El mundo se prepara para un petróleo a 200$. Es el pronóstico de Bank of America, en medio de las conversaciones en occidente para prohibir la compra de petróleo ruso. Rusia produce unos siete millones de barriles de petróleo al día, lo que equivale al 7% del suministro mundial. Según el banco estadounidense, un boicot pondría provocar que se quedaran fuera del mercado unos cinco millones de barriles diarios. Este escenario facilitaría un mundo con el crudo a 200. Lo más curioso es que mientras, Shell lo está comprando con un descuento de 28,50$.

¿Petróleo con olor a sangre?

En medio de las negociaciones lideradas por EEUU para abordar la prohibición de la exportación del petróleo ruso, hemos conocido que Shell adquirió crudo a Rusia con un descuento de 28,50 dólares. Y en concreto, compró 725.000 barriles con ese descuento.

El petróleo, ¿a 200 dólares?

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco repasan el escenario energético en caso de veto al petróleo ruso.

Shell, que la semana pasada también se sumó a la lista de empresas que anunciaban la ruptura de relaciones con Rusia, ha alegado que lo hizo para evitar interrupciones. La empresa asegura que los cargamentos alternativos no habrían llegado a tiempo. E insiste: asegura que lo hizo por disponibilidad y no por precio. La contestación de Ucrania ha sido muy directa. En las redes sociales, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha reprochado a la empresa: "¿El petróleo ruso no huele a sangre para ustedes?"

Brazil Deepwater Project
  1. Divorcio de guerra: BP, el mayor inversor extranjero en Rusia, sale del país

El crudo en máximo desde 2008

La semana empieza con el precio del barril WTI en 130 dólares y el Brent en 139, mirando ya a los máximos de 150 dólares marcados en la crisis financiera de 2008. En lo que llevamos de 2022 el crudo sube más de un 65% mientras. BofA recuerda que desde 1915 no se vivía una escalada de tal envergadura en los precios de las materias primas en el inicio de año.

Entre las grandes preocupaciones que genera la escalada del precio del precio del petróleo se encuentran la inflación, en niveles máximos desde la década de los 80, y el impacto negativo que la escalda del crudo puede provocar en el crecimiento económico.