"Si las conversaciones se estancan, si no hay un acuerdo y los Estados Unidos imponen aranceles del 25% sobre los 300.000 millones de importaciones de China, vemos que la economía mundial se dirige hacia la recesión". Es la predicción que ha realizado el economista jefe de Morgan Stanley, Chetan Ahya, en una nota a inversores.

Si no se llega a una resolución comercial entre los dos países más grandes del mundo, los bancos centrales ajustarán su política monetaria para apoyar al deterioro de la economía, explica este experto de Morgan Stanley. Ahya predice que la Reserva Federal reduciría las tasas de interés a cero para la primavera de 2020 y, mientras, China volvería a aumentar su estímulo fiscal al 3,5% del PIB.

"Pero una respuesta política reactiva y los retrasos habituales en la transmisión de las políticas significarían que tal vez no seamos capaces de evitar el endurecimiento de las condiciones financieras y una verdadera recesión mundial", afirma Ahya.

El economista también advierte de que los inversores podrían estar subestimando el impacto de la guerra comercial.

El presidente Trump ya ha aumentado los aranceles sobre bienes chinos por un valor de 200.000 millones dólares, a lo que China ha respondido con una subida de aranceles a productos estadounidenses hasta el 25% a partir del mes de junio. Tras esto, Trump ha vuelto a amenazar con extender la subida a otros 325.000 millones de dólares en productos chinos.